Soplo al corazón: el padecimiento que sufría la quinceañera fallecida en pleno vals

El pasado domingo una joven falleció durante su celebración de 15 años0, presuntamente, debido a un soplo en el corazón que padecía. ¿Qué es esto y como detectarlo? Te contamos

Fernando Escobar | El Sol de Laguna

  · lunes 1 de agosto de 2022

El pasado domingo una joven falleció durante su celebración de 15 años0, presuntamente, debido a un soplo en el corazón que padecía. ¿Qué es esto y como detectarlo? Te contamos / Foto Pexels

El pasado domingo se confirmó que una joven de tan solo 15 años falleció debido a un soplo en el corazón que padecía durante su celebración de 15 años. ¿Qué es esto y como detectarlo? Te contamos.

La quinceañera, identificada como Daniela Montemayor celebraba su fiesta de Xv años cuando súbitamente se desvaneció y murió casi al final de su baile.

En redes sociales familiares, amigos e incluso agrupaciones musicales mandaron sus condolencias a la familia de la quinceañera:

“De parte de quienes integramos BAILES DE RANCHOS enviamos nuestro más sentido pésame a la familia de la jovencita Daniela Montemayor quien desafortunadamente partió de este mundo mientras se llevaba a cabo su celebración de 15 años…Dale señor el descanso eterno y a su familia la fortaleza de superar está difícil prueba.... Los Bailes de Ranchos están de luto y oramos por su descanso eterno...Q.D.E.P”, señala la publicación de Facebook.

Tras su repentino desvanecimiento, la joven fue llevada a una clínica particular, sin embargo, hasta el momento no se han dicho las causas de la muerte, pero trascendió la información de que padecía de un soplo en el corazón desde niña. Pero ¿qué es eso?

¿Qué es un Soplo Cardiaco?

Los soplos cardíacos son sonidos, como silbidos o susurros, producidos por el flujo de sangre acelerado y agitado (turbulento) en el corazón. Estos sonidos pueden escucharse con un dispositivo llamado estetoscopio. Un latido cardíaco normal produce dos sonidos como "lub-dup" (a veces, se describen con un "lub-DUP") cuando las válvulas cardíacas se cierran.

Los soplos cardíacos pueden presentarse en el nacimiento (congénito) o desarrollarse más adelante en la vida (adquirido).

¿Síntomas de un soplo cardiaco?

Los síntomas de los soplos cardíacos preocupantes dependen de su causa. Entre los síntomas de los soplos cardíacos, se puede incluir lo siguiente:

  • Uñas o labios de color azul o gris
  • Dolor en el pecho
  • Tos que no desaparece
  • Mareos
  • Hígado hinchado
  • Venas del cuello hinchadas
  • Desmayos
  • Sudoración intensa con poca o ninguna actividad
  • En los bebés, poco apetito y crecimiento insuficiente
  • Falta de aire
  • Hinchazón o aumento de peso repentino

Foto Pexels


Causas de un soplo cardiaco

El soplo cardíaco se produce por un flujo sanguíneo acelerado y agitado (turbulento) que se dirige hacia el corazón. En los siguientes casos puede haber un soplo cardíaco:

  • Cuando el corazón se está llenando de sangre (soplo diastólico)
  • Cuando el corazón se está vaciando (soplo sistólico)
  • Durante el latido cardíaco (soplo continuo)

¿Debo preocuparme sí tengo un soplo cardiaco?

Los soplos cardíacos inofensivos pueden desaparecer con el tiempo. A veces, los soplos cardíacos continúan de por vida sin causar problemas de salud graves.

En niños, los soplos que causan preocupación suelen deberse a un problema con la estructura del corazón que está presente en el nacimiento (defecto cardíaco congénito). Entre las causas congénitas de los soplos cardíacos que causan preocupación se incluyen:

  • Orificios en el corazón. Puede formarse un orificio antes del nacimiento en la pared que se encuentra entre las cavidades superior e inferior del corazón, o en ambas. Algunos ejemplos son la comunicación interauricular y el defecto del tabique ventricular.
  • Derivaciones cardíacas. Un problema en la estructura cardíaca presente antes del nacimiento (defecto cardíaco congénito) provoca un flujo de sangre irregular entre las cavidades cardíacas o los vasos sanguíneos.
  • En adultos, los soplos cardíacos que causan preocupación suelen deberse a problemas en la válvula cardíaca que se desarrollan más adelante en la vida.
  • Depósitos de calcio. Los depósitos de calcio pueden provocar que una válvula cardíaca, como la válvula mitral o la aórtica, se vuelva rígida y estrecha (estenosis valvular). Además, es posible que una válvula calcificada no se cierre completamente, lo que hace que el flujo sanguíneo vuelva hacia atrás. Estos cambios en el flujo sanguíneo crean un soplo. Se denomina enfermedad valvular degenerativa o calcificación valvular a aquella en la que el calcio afecta a las válvulas cardíacas.
  • Infección del recubrimiento interno del corazón y las válvulas (endocarditis). Las bacterias y otros gérmenes causan esta infección. Los gérmenes pueden desplazarse por la sangre hacia el corazón desde cualquier otra parte del cuerpo, como la boca. Un soplo puede producirse si la infección no se trata y esta afecta las válvulas cardíacas.
  • Fiebre reumática. Se trata de una complicación grave de la amigdalitis estreptocócica. Esto es poco frecuente en los Estados Unidos. La fiebre reumática puede producirse en quienes no recibieron tratamiento para la amigdalitis estreptocócica o no lo terminaron. Cuando la fiebre reumática afecta las válvulas cardíacas, se denomina enfermedad cardíaca reumática. Un problema en una válvula cardíaca puede provocar un soplo.

¿Se puede prevenir un soplo cardiaco?

Se desconoce cómo se pueden prevenir los soplos cardíacos. Sin embargo, adoptar un estilo de vida saludable puede mejorar la salud cardíaca y ayudar a prevenir algunas afecciones relacionadas con los soplos en los adultos. En los niños, muchos soplos cardíacos desaparecen solos a medida que crecen.

Foto Pexels