Qué es un virus endémico y por qué se cree que el Covid podría convertirse en uno

Los expertos no tienen claro cuándo se podrá frenar su expansión y ahora advierten que puede que el virus no desaparezca nunca

Jorge Venegas | El Sol de La Laguna

  · miércoles 19 de enero de 2022

El SARS-CoV-2 ha sido catalogado como un virus con potencial endémico por la OMS. / Foto: Pixabay

Desde hace tiempo comprobamos que el coronavirus llegó para quedarse, pues hasta la fecha se han registrado alrededor de 334 millones de contagios y 5.5 millones de muertes alrededor del mundo.

Los expertos ya han dejado en claro que el virus probablemente nunca desaparezca. "Es importante poner este asunto encima de la mesa: podría convertirse en otro virus endémico en nuestras comunidades", declaró Michael Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS.

"Creo que es importante que seamos realistas y no me parece que nadie pueda predecir cuándo desaparecerá la enfermedad", concluyó.

¿QUÉ ES UN VIRUS ENDÉMICO?

Se refiere a "la constante presencia y/o habitual prevalencia de una enfermedad o agente infeccioso en una población de un área geográfica", de acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

"La infección endémica se presenta en una zona de manera permanente, durante todo el año, año tras año", explica la especialista en enfermedades infecciosas Rosalind Eggo.

La experta recoge algunos ejemplos de infecciones endémicas:

VARICELA

Esta enfermedad es producto de un virus endémico y existe desde hace siglos.

Cualquier persona que nunca haya contraído la enfermedad o no se haya vacunado para prevenirla, pueden contraerla si tocan o inhalan partículas provenientes de las ampollas que esta enfermedad causa.

Por lo general, los países más afectados son aquellos que no cuentan con los recursos necesarios para aplicar un esquema de vacunación.

MALARIA (PALUDISMO)

Recientemente se desarrolló la vacuna de esta enfermedad endémica que ha existido durante algunas décadas.

Su transmisión de origina por parásitos del género Plasmodium que son contagiados mediante la picadura de un mosquito hembra Anopheles infectado.

En el año 2015 se desarrolló la primera vacuna para combatir la enfermedad, aunque a los niños únicamente les ofrece una protección parcial. En 2019 la vacuna se distribuyó a gran escala.