Las picaduras de garrapata pueden transmitir enfermedades graves, por lo que es importante actuar de inmediato si te pica una. Si bien existen productos químicos para eliminarlas, también puedes recurrir a remedios caseros que son igual de efectivos y más seguros para tu peludo amigo.
- También te puede interesar | ¡Adiós garrapatas! Remedios caseros para eliminarlas de tu perro de forma natural
¿Cómo retirar una garrapata de manera segura?
Sigue estos pasos para retirar la garrapata de forma segura:
- Utiliza una pinza de punta fina para agarrar la garrapata lo más cerca posible de la piel.
- Tira de la garrapata en dirección opuesta a la piel con presión constante y uniforme. No la retuerzas ni la saques de un tirón.
- Después de retirarla, límpiate las manos y el área de la picadura con alcohol o agua y jabón.
- Desecha la garrapata tirándola al inodoro. Si deseas llevarla a tu médico para que la identifique, consérvala en alcohol o en una bolsa o recipiente bien cerrado.
En general, no se recomienda tomar antibióticos después de una picadura de garrapata. Sin embargo, en algunas circunstancias, una dosis única de doxiciclina puede reducir el riesgo de contraer la enfermedad de Lyme. Consulta con tu médico si vives en un área donde la enfermedad de Lyme es común.
Picadura de garrapata: síntomas después de la mordida
Presta atención a los siguientes síntomas durante 30 días después de la picadura:
Sarpullido
Fiebre
Fatiga
Dolor de cabeza
Dolor muscular
Inflamación y dolor en las articulaciones
Si presentas alguno de estos síntomas, consulta a tu médico de inmediato. El tratamiento de las enfermedades transmitidas por garrapatas se basa en los síntomas, los antecedentes de exposición a garrapatas y, en algunos casos, en los resultados de un análisis de sangre. La mayoría de estas enfermedades se pueden tratar con una terapia corta con antibióticos.
Garrapata: ¿cuánto tiempo debe estar prendida para enfermarme?
El tiempo que una garrapata necesita estar prendida para transmitir una infección varía según el tipo de garrapata y el microbio. El riesgo de contraer la enfermedad de Lyme es muy bajo si la garrapata ha estado prendida por menos de 24 horas. Revísate a diario y sácate las garrapatas lo antes posible.