Ante la alza en el número de contagios por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, se dio a conocer que la única forma de obtener la “inmunidad del rebaño” es que entre el 60% y 70% de la población tenga anticuerpos. Es decir, “mientras haya personas que no han estado en contacto con el virus, que no tienen anticuerpos, son susceptibles a enfermarse”
Según lo explicado por la doctora Rosa María Wong Chew, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la UNAM, se estima que para la siguiente fase del virus en México nueve de cada diez personas están en posibilidad de contagiarse, por lo que mientras no exista inmunidad el número seguirá creciendo.
“Toda la gente que estuvo tratando de evitar reuniones y conglomeraciones de gente que fue a lugares que estaban muy concurridos, en el momento en que vuelvan a salir, pues, todos tienen la posibilidad, o por lo menos nueve de cada diez, tienen la posibilidad de contagiarse de SARS-COV-2”, mencionó la doctora.
Por otra parte, Rosa María mencionó que se requiere un lapso de aproximadamente dos años para que se consiga la inmunidad de rebaño. Pero si se logra desarrollar una vacuna, el tiempo de espera podría reducirse significativamente.