Orizaba, Ver.- Luego de que en el estado de Oaxaca los Servicios de Salud confirmara casos de rabia por mordedura de murciélago en tres niños, se desplegó un protocolo de vigilancia epidemiológica para que fueran atendidos por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) y el Programa Estatal de Rabia.
De hecho especialistas señalan que es importante que la población sepa cómo actuar y a dónde acudir para recibir la vacuna contra la rabia y así hacerle frente a una emergencia.
- Te puede interesar: Perros y gatos no podrán andar en la calle ante el brote de extraña enfermedad
¿Qué hacer si estoy en contacto con la rabia?
La Guía para la Atención Médica y Antirrábica de la Persona Expuesta al Virus de la Rabia, elaborada por la Secretaría de Salud, informa que es necesario solicitar atención inmediata por parte de personal médico tras haber estado expuesto al contacto o agresión de algún animal.
Pero, en caso de no estar cerca de algún especialista, lo correcto es lavar de inmediato el área afectada con jabón y antiséptico durante al menos 10 minutos y frotando con firmeza, pero teniendo extrema precaución de no dañar la piel o el tejido afectado.
Luego de ello, en la guía recomiendan desinfectar la herida usando alcohol y, posteriormente, acudir a la unidad de medicina más cercana.
- Te puede interesar: ¿Por qué las vacunas son menos efectivas en personas obesas?
De forma gratuita, los biológicos se pueden aplicar en cualquier hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en el caso de los hospitales privados la vacuna contra la rabia tiene un costo.
Expertos señalan que la inyección ya no se aplica alrededor del ombligo como se realizaba anteriormente, sino que se puede poner en el brazo o las piernas.
Si el paciente estuvo expuesto a una mordedura de animal con rabia los médicos administrarán una dosis de concentrado de inmunoglobinas antirrábicas humanas y luego la vacuna contra la rabia que se aplica en cinco dosis de diferidas en los días cero, tres, siete, 14 y 28, después de la primera vacuna.
No se recomienda que se aplique en el área de los glúteos porque los anticuerpos neutralizantes pueden ser más bajos.
Varios municipios, en prevención, han comenzado a lanzar campañas de vacunación de felinos y caninos domésticos, así como la recomendación de alejarse de animales silvestres.
Con información de El Sol de Orizaba