Como parte de su programa de métodos de planificación familiar que promueve constantemente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó durante el año pasado en Coahuila un total de 400 vasectomías gratuitas.
Se trata de procedimientos que se brindaron tanto a usuarios permanentes de la propia institución como a no derechohabientes, con el objetivo de promover la paternidad responsable, así como concientizar sobre la responsabilidad compartida en la salud sexual y reproductiva.
- Te recomendamos: Coahuila se encuentra en el lugar número 12 de incidencia de dengue a nivel nacional
Al respecto, el coordinador auxiliar de primer nivel de atención, doctor Fidel Alejandro Hernández Rodríguez, informó que en este Mes de la Salud Integral del Hombre, el IMSS intensifica la promoción de la vasectomía sin bisturí como proceso ambulatorio que no conlleva ningún riesgo y evita a la pareja preocupaciones por un posible embarazo no planeado.
Dio a conocer que durante el 2023 las 400 vasectomías gratuitas que se realizaron el año pasado indican que cada vez es más común que los varones participen en este tipo de acciones.
“Con la promoción de la vasectomía sin bisturí el Seguro Social tiene como objetivo promover la paternidad responsable mediante un método seguro, permanente, gratuito y que no requiere hospitalización, así como concientizar sobre la responsabilidad compartida en la salud sexual y reproductiva con la mujer y como pareja”, afirmó el médico.
Finalmente, llamó a los interesados a solicitar informes en su unidad médica más cercana o de adscripción sobre los requisitos para poder ser beneficiarios de este servicio.