Con el objetivo de acercar los servicios de salud a los habitantes de diversas comunidades de la Región Lagunera de Durango, este martes se puso en marcha el “Quirófano Móvil”, le cual se instaló en el Municipio de Mapimí, Durango. De entrada se efectuaron 21 procedimientos que tienen que ver con reparaciones de hernias.
Alfonso Gutiérrez Rocha, director de Salud Pública de la Secretaría de Salud del Estado de Durango (SSD), señaló que todo esto ha sido posible gracias al respaldo por parte del Gobernador del Estado de Durango, Esteban Villegas Villarreal.
“Estos procedimientos son llevados a cabo por un equipo multidisciplinario de 2 anestesiólogos, 3 cirujanos, 2 enfermeros quirúrgicos, químicos, radiólogos y todo el personal adecuado para garantizar que el paciente reciba la atención de calidad”, detalló.
“El día de hoy se llevaron a cabo en el Quirófano Móvil de la Secretaria de Salud (SSD) las primeras 21 cirugías ambulatorias en el municipio de Mapimí, con estas acciones se cumple el compromiso del gobierno de Esteban Villegas de priorizar la salud de los duranguenses”, señaló.
Fue en punto de las 08:30 de la mañana de este martes cuando partió una camioneta de las instalaciones del Hospital General de Gómez Palacio, donde trasladaron a pacientes gomezpalatinos a Mapimí Durango.
“Se trasladaron a 21 pacientes frente a la plaza principal del Municipio de Mapimí, donde fueron colocados los camiones que forman parte del quirófano móvil de la Ruta de la Salud.
“Los pacientes atendidos son de comunidades que se les dificulta acercarse a los hospitales, con el propósito de subsanar una limitación que se presenta en algunos puntos del estado de Durango, no en todas las comunidades tenemos hospitales; la entidad cuenta con más de cinco mil comunidades con menos de 200 habitantes y más de mil con menos de 50 habitantes, por lo que sería imposible tener un hospital en cada una de ellas", señaló.
SOBRE EL QUIRÓFANO MÓVIL
Héctor Alejandro Olvera Martínez, jefe médico del Nuevo Hospital de Especialidades de Gómez Palacio, explicó que se trata de una unidad muy completa, “de última generación y cuenta con la tecnología más avanzada, ya que viene con dos unidades separadas que actúan en conjunto, pues en una de ellas se realiza el diagnóstico preoperatorio, laboratorio, electrocardiograma, ultrasonido y rayos x, en tanto que la otra es el quirófano”, expuso.