Realizan operativo de revisión de protocolos sanitarios en la Clínica 16

Derivado de quejas de los derechohabientes ante supuestas omisiones de cuidados por higiene

Sergio Mendoza | Noticias de El Sol de La Laguna

  · miércoles 27 de enero de 2021

Torreón, Coahuila.- Este miércoles por la mañana, diversas instancias del Gobierno del Estado realizaron un recorrido por las instalaciones de la Clínica del IMSS 16 en Torreón, debido a que derechohabientes han realizado diversas quejas sobre la higiene y los protocolos sanitarios ahora en medio aún de la pandemia por el Covid-19.

Luis Alberto Morales Cortés, coordinador de padrones de la Secretaría de Finanzas del Estado de Coahuila, dio a conocer esto fue en respuesta a las quejas recibidas por parte de los mismos derechohabientes y pacientes del IMSS 16, los cuales mencionan que no hay filtros sanitarios y mucho menos una orden a la hora de que la población acude a este nosocomio, “Hacemos el operativo que se realiza en conjunto con la Secretaría de Salud, con la Secretaría del Trabajo, nos dimos a la tarea de acudir y hacer la inspección en la que detectamos fallas y derivado de ello se emitieron recomendaciones”.

Morales Cortés, refirió que la queja puntual fue contra los vigilantes, ya que a decir de los derechohabientes, éstos no llevan un orden establecido en los principales accesos del hospital a la hora de hace revisiones debido a los protocolos sanitarios que de manera estricta deben llevarse a cabo.

Dijo que durante esta primera revisión se realiza un apercibimiento a los responsables de las diversas áreas en revisión, si se vuelve a reincidir en lo mismo, podrían aplicar alguna sanción y hasta clausura de las áreas señaladas.

“Detectamos la falta de tapetes sanitizantes, falta de termómetro y en unas áreas si nos explicaron y con justa razón, que no es necesario utilizar el termómetro”, resaltó.

Otra de las quejas es que llega un momento determinado donde la aglomeración y el no respetar la sana distancia es motivo de alarma entre los usuarios que acuden desde primeras horas al hospital, “nosotros llegamos y ponemos un orden, hay filas que no respetan la sana distancia y es cuando podemos hacer alguna recomendación y sanción”, señaló.

Enfatizó que las revisiones se hacen de manera permanente a diversos giros comerciales, “pueden ser funerarias, hospitales, centros comerciales y en base a los análisis que ellos hacen en el Subcomité Técnico de Salud ya es cuando determinan por ejemplo los centros comerciales, el operativo es todos los días y en base a reportes que se realizan al 911”, afirmó.

Dato:

  • La revisión se llevó a cabo en diversas áreas en el interior del hospital y un laboratorio que está a un costado de la Clínica del IMSS No. 16