Refrigeran medicamentos en farmacias de La Laguna

Ante el riesgo de su descomposición

Armando Cobián Lafont | El Sol de La Laguna

  · miércoles 21 de junio de 2023

Activan protocolo de protección de medicamentos en la zona de La Laguna, ante las altas temperaturas. / Foto: Roberto Rodríguez Hernández | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- Derivado de las temperaturas que han superado la barrera de los 47 grados centígrados en esta ola calor en la zona de La Laguna, las farmacias, clínicas y hospitales iniciaron un reforzamiento en sus áreas de almacenaje, distribución y venta de fármacos, los cuales corren el riesgo de entrar en su fase de descomposición, sobre todo aquellos que están envasados en frasco, ámpulas o recipientes de plástico.

Así lo han confirmado los responsables de las principales cadenas farmacéuticas en la zona, como son Farmacias del Ahorro, Benavides, Guadalajara, Farmacias Similares, Klyns, además de las relacionadas con las clínicas y hospitales de la Secretaria de Salud en Coahuila.

“Todo el medicamento que se tiene en los anaqueles está siendo cuidadosamente revisado en sus fechas de caducidad y se mantiene a temperaturas muy frescas para su conservación, con las llamadas tabletas o pastillas tomadas no se tiene tanta dificultad, pero si con las inyecciones, vacunas, o todo aquello que está en frascos o envases de plástico”, destacó uno de los responsables del área de farmacia.

“Nos están pidiendo del sector salud que reforcemos los aires acondicionados, refrigerados y mini split en las áreas de almacenaje y de venta, para que no se vaya descomponer el medicamento y se vaya ocasionar un problema mayor, en eso estamos siendo muy cuidadosos”, recalcó.

Por su parte el jefe de la jurisdicción sanitaria seis, doctor Juan Pérez Ortega, confirmo que se están adquiriendo los equipos de refrigeración necesarios, aires, mini Split o congeladores para proteger todo el medicamento que se tiene y que se distribuye a unidades médicas de Torreón-Matamoros y Viesca y al propio hospital general, destacó.

“Todo el día estamos midiendo las temperaturas en las áreas antes mencionadas, procurando mantener todo muy fresco, pues las altas temperaturas sí nos pueden echar a perder el medicamento”, recalcó.

Si bien es cierto existen medicamentos manejables al medio ambiente, hay otros que no lo son, y son los que corren el riesgo de descomponerse, estamos hablando de los líquidos envasados en frasco o plástico que absorben más el calor y provoca que se echen a perder, enfatizó el jefe de la jurisdicción sanitaria seis en La Laguna de Coahuila.

Las vacunas, insulinas, por obligación deben estar refrigeradas por ningún motivo expuestas al calor, por ello, ante cualquier falla en forma inmediata se da aviso y se reemplaza el contenedor donde se encuentren”, advirtió.

“Hemos reforzado todo lo que tiene que ver con los aires acondicionados, mini Split o refrigeradores, pues el medicamento con estas altas temperaturas, claro que corre el riesgo de descomponerse”, insistió.