Saltillo, Coahuila.- Mientras que a nivel nacional los casos de dengue se han incrementado en 300%, con más de 20 mil casos y 43 defunciones, considerándolo en algunas entidades como una epidemia, afortunadamente en Coahuila, de enero a la fecha solamente se han registrado 24 casos, lo que representa una incidencia muy baja.
Lo anterior lo dio a conocer Eliud Aguirre, secretario de Salud, quien además manifestó a pesar de estas buenas estadísticas sobre esta enfermedad no se ha bajado la guardia y se combate al mosquito que provoca esta enfermedad de la que la mayor parte de los casos se han dado en el municipio de Zaragoza, en los Cinco Manantiales.
- Te puede interesar: Se presentan los dos primeros casos de dengue en Coahuila
Mientras que sobre los casos de Covida-19, destacó que en la entidad son muy escasos y que los pocos positivos que se detectan no presentan ningún síntoma grave y en unos días se alivian.
Apuntó que incluso en el invierno pasado, de octubre del 2023 a marzo del 2024 hubo más casos de influenza, con 179 y siete fallecidos, por lo que es una enfermedad que se ha presentado ahora con más frecuencia que el coronavirus debido a la vacunación a que se sometió la población para protegerse del Covid.
En cuanto al golpe de calor, Aguirre mencionó que también el número de casos son bajos, comparados con los que se han presentado a nivel nacional.
De estos en Coahuila solo se han registrado 71 y un fallecido por esta causa, el cual no está registrado en el boletín epidemiológico nacional porque se trató de un adulto mayor migrante.
Asimismo, mencionó que con las altas temperaturas se ha tenido en Coahuila un incremento de entre 15% y 20% de enfermedades diarreicas o gastrointestinales.
“Pero esta es una situación que se tiene año con año en la entidad, por lo cual se toman las previsiones necesarias para atender a los pacientes y que esa enfermedad no pase de eso”, agregó.