Los pacientes de visión baja diagnosticados son aquellos que bajo ningún proceso quirúrgico ni lentes mejorará su visón, no todos son necesariamente ciegos y por lo tanto la rehabilitación visual es la mejor opción, pues son ayudas ópticas que potencializarán y mejorarán la visión.
Así lo plantea Christian Alfonso García Moreno, presidente del Consejo de Optometristas de La Laguna, quien además es el director de la Clínica de Rehabilitación Visual ‘GAFA’, una de las tres que existen en la región.
García Moreno explicó que la visión baja en nuestro país representa un problema de salud poco atendido, pues muchos pacientes son considerados como personas que ya no pueden aportar algo a la sociedad, de ahí la importancia de que conozcan que existen clínicas preparadas que le ofrecen una oportunidad de rehabilitarse, “no vamos a regresar más la visión sino que la vamos a potencializar, con herramientas se mejorarán su calidad de vida”.
A ellos se les debe realizar una evaluación optométrica, donde se considera funcional o en desarrollo, pues no basta solo revisar hasta donde se ven las letras sino como es que el paciente interpreta la información.
Por ejemplo, si una persona necesita mover la cabeza para enfocar mejor su visión le provocará malestar físico como contracturas, por lo que se tendrá que trabajar de manera interdisciplinaria con lentes especiales y el fisioterapeuta, así como ayuda psicológica.
DATO
La visión tridimensional es muy importante en la vida diaria, principalmente para conducir
Le recomendamos leer también:
La rehabilitación visual trabaja en una primera parte con personas normo visuales, es decir, todas aquellas que en apariencia ven todo bien pero que al final del día manifiesta ciertos molestares cuando por trabajar largas horas frente a un monitor de computadora.
Por otra parte, trabajan con la pseudomiopía propiamente en los niños, que se caracteriza por el nivel de estrés a nivel del sistema de enfoque visual, causado por las tecnologías como el celular, la tableta o la computadora.
El proceso de rehabilitación visual se divide en dos etapas, las ayudas ópticas como lentes especializados, fototerapia syntonics, prismas que modifican la imagen o filtros de colores, la segunda es la movilidad para capacitar al paciente y a la familia con el uso de bastones u otro tipo de artefactos que mejoren su calidad de vida.
Para agendar una cita o pedir mayor información, puede acudir a la matriz en avenida Zacatecas 1988 en el Centro de Torreón Coahuila, o por teléfono al 87 17 13 34 65.