No solo Coahuila, ahora también Durango se ha puesto en alerta tras ser identificado un posible caso de hepatitis aguda infantil en el estado.
Según confesó Sergio González Romero, secretario de Salud estatal, se detectó que un menor de 13 años en el Hospital Materno Infantil podría padecer de hepatitis, sin embargo, una vez que se realizaron los estudios necesarios se confirmó que el resultado era negativo.
Te puede interesar: Casos de Dengue en Saltillo: detectan siete colonias con mosquito transmisor, ¿cómo protegerte?
No obstante, añadió que la investigación continúa haciéndose en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para corroborar que tampoco se trate de adenovirus 41.
“Se está haciendo la investigación en el InDRE para saber si es el adenovirus, el 41, vamos a esperar. Pero todo parece indicar que no corresponde a este proceso.”
Por otra parte, el titular de la Secretaría de Salud en Coahuila, Roberto Bernal, dijo que para el caso de Saltillo donde también se identificó un sospechoso con el padecimiento, de igual manera se realizaron análisis que serán enviados al InDRE.
“No lo hemos confirmado todavía. La hepatitis puede darse por muchas causas. Las más frecuentes son la hepatitis A, B y C, mismas que se deben de descartar en estos casos. Este niño no tiene ninguno de estos virus, pero sí hepatitis”, detalló Bernal.
Cabe destacar que ambos representantes de la Secretaría de Salud recordaron a la población que no hay que entrar en estado de alarma, pues pese a que se ha rumorado que la hepatitis está relacionada con el covid-19, no es una información comprobada.
Por último, agregaron que las medidas de prevención continúan siendo las mismas, lavarse las manos con agua y jabón, cuidar el estado de los alimentos y beber agua con frecuencia.
SÍNTOMAS DE LA HEPATITIS INFANTIL
- Orina de color oscuro.
- Cansancio.
- Inapetencia.
- Fiebre.
- Náuseas y vómitos.
- Heces pálidas.
- Dolor abdominal (sobre el hígado)
- Piel y ojos de color amarillo (ictericia)