Al menos diez pacientes de Covid-19 fueron reportados con una infección por el hongo Cándida auris en un hospital de Nuevo León. De acuerdo con información de medios nacionales y locales, el Gobierno mexicano emitió la alerta en la que se detalla que al menos en cinco de los casos el hongo fue hallado en el torrente sanguíneo y en los otros en las vías urinarias.
Asimismo, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) señaló que en todos los casos se cuenta con antecedente de neumonía por la Covid-19, ventilación mecánica, sonda urinaria, catéter venoso central, estancia prolongada y antibioticoterapia.
Por otro lado, la alerta señala que los pacientes deben estar preferentemente en aislamiento, habitaciones individuales o en aislamiento de cohorte, cuando no se tenga la disponibilidad para áreas individuales. Así como la limpieza y desinfección de las áreas y equipo, garantizando el uso correcto de materiales.
La Candida auris es un microorganismo superresistente a los principales fármacos conocidos y que es potencialmente mortal y de acuerdo con el regulador representa una grave amenaza global. El hongo fue identificado por primera vez como causante de enfermedades en seres humanos en 2009, en Japón. El patógeno puede propagarse con especial rapidez en ambientes sanitarios y entre pacientes hospitalarios.