Fue reportado el primer caso de trombosis a un adulto mayor después de que recibiera la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca en México. Se trata de un hombre de 94 años de edad que radica en la capital del país.
Lo anterior fue dado a conocer por el jefe de hematología y trasplantes de médula ósea del Hospital Ángeles Lomas, Roberto Villa, en Ciudad de México (CDMX), quien precisó que el afectado padeció trombocitopenia, es decir, recuento bajo de plaquetas.
Según explicó él estaba en condiciones favorables antes de ser inmunizado contra la enfermedad respiratoria; sin embargo, tras ser inoculado el 31 de marzo empezó a tener alteraciones de sueño, cansancio extremo e inanición.
Producto de lo anterior, los familiares se alarmaron y decidieron trasladarlo al mencionado nosocomio privado en donde pudieron conocer que tenía 70 mil plaquetas la persona de la tercera edad, número bastante inferior a las 240 mil que reportó un mes atrás, cuando se le realizó una biometría hemática.
Unos días después, volvieron a hacerle un conteo de plaquetas y se arrojó que solo tenía 17 mil “lo cual significa un riesgo muy alto de hemorragia y muerte”, expuso el médico titular del área de hematología.
De acuerdo con lo informado por el especialista, se siguió el esquema aplicado en Europa y el paciente ha mejorado de manera notable.
Roberto Villa aseguró, “sin duda alguna”, que el caso está asociado con la vacuna de AstraZeneca después de la realización de los estudios pertinentes.
Sin embargo, explicó que no busca desprestigiar la vacuna, sino que la gente consciente de que en caso de presentar plaquetas bajas con frecuencia o trombocitopenia inducida por heparina no debe vacunarse con el fármaco desarrollado por la empresa británica.
El pasado miércoles la Agencia Europea del Medicamento determinó que existe un posible vínculo entre la vacuna de AstraZeneca y casus “muy raros” de coágulos de sangre, como 4 por un millón. No obstante, resaltó que el benefició está “muy por encima” del riesgo de un efecto secundario.