Repunta obesidad infantil y juvenil durante aislamiento

Debido a la inactividad física y la mala alimentación

Alberto Triana | Noticias de El Sol de La Laguna

  · viernes 12 de febrero de 2021

Aplauden prohibición de alimentos chatarra cerca de escuelas. / Fotos: Nayeli Solorio | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- Debido a la inactividad física y la nula práctica del deporte, además de la mala alimentación, durante el actual aislamiento social los niños y jóvenes están aumentando de peso y medidas.

Nadia Barajas, presidenta de la Asociación de Nutriólogos Certificados de Coahuila, reveló que al no asistir a las escuelas, debido a la pandemia del Covid-19, los menores caminan menos, no realizan debidamente la clase de educación física y se la pasan en el sedentarismo.

De acuerdo a pacientes que atiende la organización que representa, los infantes, de entre ocho y 13 años de edad, subieron cuatro kilos. En el caso de los adolescentes, de los 14 a los 17 años, el alza es de cinco a seis kilos.

“Lo cual es increíble, porque se supone que están en una fase de crecimiento, pero no precisamente de peso”.

Por lo anterior, aplaudió que el Senado de la República acaba de aprobar por unanimidad, con 109 votos a favor, reformar la Ley General de Educación para prohibir la venta de alimentos chatarra cerca de las escuelas.

El proyecto establece que las autoridades educativas deberán evitar la venta de alimentos con bajo valor nutritivo y alto contenido calórico en inmediaciones de los planteles.

“Es excelente. Aunque ahorita estamos en pandemia y los chicos no están en las escuelas. Pero así no se incita, cuando vuelvan, a que consuman harina, bebidas azucaradas y frituras altas en grasa que no se aprovechan como nutrientes”.

“Entre menos se incite al consumo de estos alimentos, mejor”.

Cabe mencionar que, a nivel nacional, Coahuila ocupa el cuarto lugar en obesidad y sobrepeso infantil.

Y es que cuatro de cada 10 tienen los padecimientos.

Al respecto, Rodolfo Silva Esparza, representante de la Unión de Colegios Particulares de La Laguna, comentó que desde hace varios ciclos escolares el tema de la mejor alimentación se ha venido atendiendo en los centros educativos.

“Sí, se acaba de aprobar por el Senado, pero se venían haciendo sugerencias por parte de la Secretaría de Educación precisamente para mejorar la nutrición y disminuir otras enfermedades”.

Subrayó que se tratan de medidas para combatir los índices, sin embargo hay estudiantes a los que en su casa se les siguen facilitando este tipo de productos.

“Desde ahí ese cultura no se ha podido modificar, pero sí se va controlando un poco más y filtrando estos alimentos. Sí ayudarán estas medidas”.

Por su parte, Flor Rentería Medina, coordinadora regional de Servicios Educativos, expuso que es una iniciativa interesante que hay que seguir de cerca.

“La salud para la educación es básica y es un buen inicio para construir generaciones con mejores hábitos”.

No obstante, también llamó a los papás a contribuir en el mejor desarrollo de sus hijos poniendo el buen ejemplo.

Numeralia:

  • Cuatro de cada 10 menores pacede obesidad y sobrepeso.

Dato:

  • Ocupa Coahuila el cuarto lugar en dichos padecimientos.