La rickettsia inició este año en Coahuila con una alta mortalidad que casi alcanza el 90%, cuando en el 2023 fue del 50% de los casos confirmados, externó el encargado de medicina preventiva en la entidad.
Marco Antonio Ruiz Pradis, destacó que el año pasado de 90 casos confirmados fallecieron 45 personas en el estado, lo cual es el 50% de los positivos de esta enfermedad también conocida como fiebre manchada.
Mientras que este año de siete casos confirmados han muertos seis lo que representa el 85.71 %, por lo cual la brigada permanente con que se cuenta para prevenir este padecimiento se ha intensificado este año.
- Te puede interesar: ¿Qué es la Rickettsia y cómo protegerte?
Comentó que estos siete casos se han presentado en zonas de la Región Sureste, en Saltillo y Ramos Arizpe. Estos positivos son de 129 casos sospechosos estudiados.
Indicó que pareciera que son muchos los sospechosos, pero que estos se da porque la rickettsia es una enfermedad febril y se tienen que estudiar a todos los que presentan esta reacciones para descartar el padecimiento.
Destacó que la intensificación de las jornada de prevención sobre la rickettsia se llevan a todo el estado y se hace en coordinación con la Comisión Binacional de Salud, México Estados Unidos.
Externó que se lleva más información a los municipios del estado sobre cómo prevenirla, así como la fumigación de las zonas donde se puede desarrollar más el parásito que la produce, como es la garrapata que es el huésped más común de las mascotas como los perros y los gatos.
Mencionó que entre la comunidad médica se imparten cursos que les permitan identificar de una manera más inmediata la rickettsia porque así se pueden salvar vidas.
En tanto que entre las familias se les invita a desparasitar a sus mascotas, además de enseñarles la manera de hacerlo, lo cual debe ser un poco más frecuente, así como a tener limpios los sitios donde estas conviven el mayor tiempo del día.
Mencionó que la intensificación de las jornadas para prevenir este mal arrancaron en la Región Norte, zona donde no se presentan muchos casos de este padecimiento.
De ahí se trasladaron a la Carbonífera, de donde después estarán en la Región Centro, para de ahí trasladarse a La Laguna donde comentó que la fumigación y la capacitación está más dirigida porque hay zona endémicas donde se han presentado de manera recurrente casos.
Pero también en la Laguna la comunidad médica está más preparada para atender posibles casos de esta enfermedad, agregó.