Los dentistas han advertido diferentes enfermedades por consecuencia del no cuidado bucal, ya que los dientes pueden llegar a perderse si la limpieza dental no es frecuente o es nula, por lo que una revisión vigilada por tu dentista puede ayudarte a evitar problemas bucales, como son las caries.
En este artículo te diremos de inicio a fin el tratamiento de una caries, cómo detectarla y qué cuidado debes considerar. Debes tomar en cuenta que esta lectura es informativa, y ante cualquier duda sobre tu higiene bucal debes consultarlo con tu dentista de cabecera.
Aunque los niños son más propensos a tener caries, tanto adultos como niños deben cuidar su salud bucal ya que se presenta ante la falta de higiene en la boca, buena alimentación sana, además de la genética, el flúor en la sal o la cantidad de pasta al momento de lavarte tus dientes.
En el adulto, las caries también pueden presentarse por enfermedades externas, las cuales llegan a afectar tu salud bucal. Estas enfermedades llegan a estar relacionadas con tratamientos prolongados de radioterapia o quimioterapia, así como el uso excesivo de medicamento, lo cual provoca falta de saliva, y a su vez, deja tu boca con sequedad bucal.
Las caries son de carácter grave y urgente, ya que si no se tratan, podría dejar que la zona afectada cree un absceso de sarro y dejará a tu diente expuesto. El diente deberá ser retirado para evitar que la infección se propague.
Origen de las caries
De acuerdo a compañías con el cuidado de la boca y sus derivados, las caries son una destrucción de los tejidos en los dientes al acumular azúcares o almidones, provocando ácido en la superficie de los dientes. Las caries es un deterioro ocasionado por bacterias, afectando el esmalte y generando las caries.
Las caries pueden presentarse principalmente en los dientes posteriores durante la masticación, entre los dientes y por debajo de las encías, lo que ocasiona que algunas veces no puedan percibirse. Ante esto, tu dentista deberá tomarte una radiografía y así conocer cuántas, en dónde y cómo eliminarán tus caries.
Antes de pasar a cómo prevenir tus caries o en todo caso saber si tienes caries en tus dientes, debes conocer que hay tres tipos de caries.
Tipos de caries
Caries de corona. Este tipo de caries se presenta tanto en adultos como en niños, cuando la placa comienza a acumularse en las superficies de los dientes posteriores.
Caries radicular. Las caries comienzan a salir luego de que las encías quedan expuestas por falta de esmalte, lo cual facilita la infección. Cabe señalar que son más propensa en adultos por el paso de los años.
Caries recurrentes. Las caries aparecen cuando las superficies externas están obstruidas por los mismos dientes o tratamientos, ya que se acumula la placa bacteriana y hace que la higiene bucal sea más difícil de realizar. Este tipo de caries puede prevenirse con hilo dental. Además se puede tratar con fluoruro.
Causa de las caries
Las caries aparecen a partir de la falta de higiene en nuestros dientes, ya que al cabo de 20 minutos, si tus dientes no fueron limpiados con pasta, hilo dental y enjuague bucal, la placa bacteriana endurecerá y se quedará pegada a tus dientes.
Estas placas, mejor conocido como sarro o cálculo, hacen que tus dientes tengan un deterioro en tus encías y dientes, por lo que si no se detecta a tiempo, podrías tener una infección más riesgosa y a su vez, quedarte sin tu dentadura.
Los alimentos que provocan las caries son comidas que contienen azucares y almidones, sin embargo, la comida en general también provoca el sarro, no obstante, se pueden dividir entre los alimentos pegajosos y los no pegajosos, estos últimos provocarán que la presencia de sarro sea casi inmediato.
El consumo de carbohidratos y alimentos refrigerados aumentan el tiempo en que pueden estar en tu encía y diente.
Síntomas de las caries
Normalmente, las caries no presentan síntomas, sin embargo, se habla en ocasiones de la presencia de dolores en la boca, además, provoca pequeños hoyuelos visibles en los dientes con algunos manchones en marrón o incluso negro.
Asimismo, al momento de ingerir cualquier bebida o comida en estado caliente o frío, se puede presentar sensibilidad al momento de ingerirlo o alguna molestia cuando comiences a morderlo.
¿Cómo prevenir las caries?
Las compañías especializadas en el cuidado dental, como Colgate y Oral-B, recomiendan, principalmente, la higiene periódica en los dientes, lengua y encías, para evitar la acumulación de sarro.
Asimismo, asistir a citas con tu dentista ayudará a prevenir o tratar alguna carie que ya tengas.
Además, llevar una dieta equilibrada, donde sí se puedan mezclar los azucares pero con medida, ya que al consumir solo estos alimentos te ocasionarán caries de manera consecutiva.
Utilizar productos ideales para el cuidado de la salud bucal, tal es el caso de la pasta la cual deberá contener fluoruro.