La alopecia es la pérdida anormal del cabello, por lo que el término se considera un sinónimo de calvicie. Puede afectar al cuero cabelludo o a otras zonas de la piel en la que existe pelo, como las pestañas, axilas, región genital y barba. Se puede presentar en hombres, mujeres y niños.
Una de las causas más comunes de la calvicie se debe a un factor hereditario además de la edad. La pérdida de cabello puede presentarse de distintas formas, ya sea de manera repentina o progresivamente y no suele afectar específicamente el cuero cabelludo, en ocasiones se presenta en varias zonas del cuerpo.
Es recomendable acudir a un médico al detectar alguna caída repentina o en exceso, ya que puede ser un signo de afección preexistente y requiera tratamiento.
Te puede interesar: ¿Cuáles son los síntomas de la nueva variante de Covid-19, Centaurus? Expertos lo revelan
¿Cuáles son las principales causas de la alopecia?
La forma más frecuente de alopecia, responsable del 95 % de los casos es la androgénica o calvicie común.
Las causas pueden ser genéticas, hormonales o autoinmunes. Entre ellas se pueden encontrar:
• Una dieta carente de nutrientes esenciales
• Problemas de tiroides
• Déficit de hierro
• Infecciones
• Estrés
• Anemia
• Exceso de cosméticos (tintes y otros productos para el cabello)
• Los efectos colaterales de algunos tratamientos como la quimioterapia o las radiaciones y por edad avanzada, entre algunas otras causas
Leer más: ¿Sabes cuál es la importancia de la fibra? Conoce sus beneficios
¿Cuáles son los tipos de alopecia?
Alopecias no cicatriciales
Alopecia androgénica: Se manifiesta por el retraso progresivo de la línea de implantación anterior del pelo, lo que se conoce habitualmente como entradas, con afectación más tardía de la coronilla.
Alopecia areata: Ocasiona parches redondos. Los folículos pilosos no quedan destruidos con esta enfermedad, por lo que el pelo puede volver a crecer.
Alopecia traumática: Es producida por traumatismos físicos como tracción, presión o tricotilomanía (trastorno que consiste en arrancarse el cabello).
Alopecia difusa: La pérdida de cabello tiene lugar entre 2 y 4 meses después del parto, enfermedades graves, procesos febriles, estrés o pérdidas importantes de peso.
Alopecias cicatriciales
Este tipo de alopecias suele ser irreversible por factores infecciosos, fisicoquímicos, tumorales o por dermatosis (infección).
¿Cómo se puede tratar la alopecia?
El especialista en tratar la alopecia es el dermatólogo. El tratamiento se indicará según la causa de la alopecia
A pesar de ello, existen medicamentos que son efectivos contra la alopecia androgénica como el minoxidil que funciona aplicándose en sobre la piel y el finasteride, los cuales actúan como andrógenos que se administran vía oral.
En otro asunto, les invito a ver y participar en su programa ‘Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud’; el próximo viernes, a las 20 horas, nos acompañará el especialista en ginecología y obstetricia, doctor Alberto Alfonso Domínguez, con el tema: ‘Extirpación de matriz o histerectomía, con cirugía laparoscópica -mínima invasión-’. Lo transmitiremos por Facebook: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y en Revistasinrecreo.com
Nota originalmente publicada en: Diario de Xalapa