Durango.- El proceso de vacunación que está a cargo de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Durango ha sido exitoso, esto según de acuerdo a datos proporcionados por esta dependencia, solamente se ha tenido un caso con reacciones adversas a la vacuna anticovid, esperan que en las próximas semanas se aplique la segunda dosis del biológico a todo el personal médico.
Sergio González Romero, secretario de Salud del Gobierno del Estado de Durango, informó que se han aplicado más de 10 mil dosis de la vacuna contra el Covid-19, están pendientes por aplicarse la misma cantidad de biológicos a personal que pertenece al ISSSTE, IMSS, Secretaría de Salud del estado y demás unidades médicas en toda la Región Lagunera. Pese a que la segunda dosis a aplicarse se venció el pasado 28 de febrero, dijo el funcionario que aún se está a tiempo y que esto no afectará la eficacia de la vacuna.
A decir del funcionario, en lo que respecta a Durango, el trabajo que se realiza en coordinación con el Instituto de Salud PARA EL Bienestar (INSABI), ha sido positivo, “nosotros estamos trabajando con el INSABI y con la SEDENA nos reunimos dos veces a la semana para revisar todos los avances y lograr así la mejor coordinación que se pueda para que no se generen cuellos de botella o estancias prolongadas por parte de las personas”, sostuvo.
A diferencia de Coahuila, donde las autoridades sanitarias de la entidad han reclamado el hecho de la demora en la entrega de los censos, en Durango, recordó que la estrategia que ha implementado la Federación en sinergia con el Gobierno del Estado, ha sido benigna, ya que siempre ha existido toda la disponibilidad para que el proceso de vacunación a todo el personal de salud concluya de manera satisfactoria.
Dato:
- Hasta lo que lleva el proceso de vacunación solamente se ha registrado un solo caso de reacciones adversas minutos después de haber recibido la vacuna contra el Covid-19.
Numeralia:
- Se han aplicado alrededor de 10 mil dosis de vacunas y están por aplicarse la misma cantidad de dosis al personal de Salud en todo el territorio duranguense.