Salud Digital, un gran reto para las instituciones en México

Realizan foro sobre la importancia de las herramientas digitales y la tecnología en los sistemas de salud

Claudia Landeros / El Sol de La Laguna

  · miércoles 27 de noviembre de 2024

Esta mañana se realizó el foro virtual Healthcare Media Day 2024 “Salud Digital al alcance de todos”. en el cual se planteó el panorama de la salud digital en México. sus avances y limitaciones.

En su exposición, Patrick Devlyn, presidente de la Comisión de salud del Consejo Coordinador Empresarial en México, destacó la importancia del aspecto digital en el ámbito de la salud en la actualidad y la necesidad de actualizarse en los diferentes sistemas de salud tanto públicos como privados.

La digitalización puede traer muchos beneficios a los sistemas de salud, en todas sus áreas; sin embargo, en los sistemas de salud públicos todavía no se aprovechan este tipo de herramientas digitales al máximo, pese a que son un gran oportunidad para transformar la salud en México y sus servicios.

¿Qué es la Salud Digital?

La Salud Digital engloba el uso de tecnologías de la información y comunicación, para optimizar el acceso, la gestión, la prestación y la evaluación de los servicios de salud. Este enfoque, busca mejorar los resultados clínicos, reducir costos y empoderar a los pacientes.

Se cuenta con varios componentes clave para poder trabajar la Salud Digital y eficientar todos los procesos y resultados, tales como la Tecnología y el hardware, que son los equipos, dispositivos médicos, entre otros, el software como son los sistemas operativos, aplicaciones y más.

Salud Digital, un gran reto para las instituciones en México. / Foto: Sofy Ramírez | El Sol de La Laguna

Por otra parte los Datos, que incluyen la captura, almacenamiento y análisis de información clínica; los Procesos, con innovaciones en la entrega de servicios, como teleconsulta o monitoreo remoto.

Se pueden clasificar en Tecnologías de Comunicación e Información utilizadas en la salud pública, para expedientes clínicos electrónicos, telemedicina, sistemas de gestión hospitalaria; Salud Móvil, con aplicaciones móviles diseñadas para apoyar el bienestar y monitorear condiciones de salud específicas y Salud Conectada, para la integración de loT (Internet de las cosas), para interconectar dispositivos y mejorar el flujo de información sanitaria.

Aspectos clave para el beneficio de la Salud Digital

Se cuenta con cinco principales aspectos, que son fundamentales para eficientar la Salud Digital y son la Interoperabilidad, que busca optimizar los sistemas de salud para intercambiar, interpretar y utilizar información compartida; un ejemplo sería integrar las plataformas para centralizar los datos de los pacientes y evitar duplicidades en expedientes.

La Ciberseguridad es clave; con el aumento de los sistemas digitales, proteger los datos de los pacientes es una prioridad estratégica y un verdadero desafío en la actualidad; México sufrió más de 100 mil ciberataques en el 2023, muchos de ellos dirigidos a sistemas hospitalarios. Es importante implementar protocolos de autenticación, cifrado de datos y auditorías constantes.

El siguiente aspecto es el Big Data, para procesar grandes volúmenes de datos para identificar tendencias de salud, mejorar diagnósticos y personalizar tratamientos. Un ejemplo sería, identificar patrones de contagios en pandemias como en el caso de Covid-19, para ayudar a priorizar recursos.

El Empoderamiento del Paciente es fundamental en la utilización de herramientas digitales para que las personas participen activamente en la salud; por ejemplo, tener aplicaciones para que los pacientes accedan a resultados de laboratorio y gestión de citas médicas.

Y finalmente, la Equidad Digital, que busca reducir la brecha tecnológica para garantizar el acceso a las herramientas digitales en todas las comunidades; la Secretaría de Salud ya realiza algunas teleconsultas en comunidades rurales de conectividad limitada.

Los retos de la Salud digital en México

Los retos principales que se tienen en nuestro país son la insuficiencia en la infraestructura, ya que solo el 40 por ciento de los hospitales públicos cuenta con sistemas interoperables; la falta de regulación específica, al no contar con leyes claras para el uso de algoritmos de Inteligencia Artificial en diagnóstico médico; la escasez de talento, ya que menos del 5 por ciento de los profesionales de la salud en México tiene formación en tecnologías digitales; la aceptación cultural, por la resistencia de pacientes y médicos al cambio hacia plataformas digitales, especialmente en adultos mayores.

Sin embargo, también se tienen oportunidades como la posibilidad de generar una transformación del sistema público con programas como Telemedicina del IMSS que ofrece consultas virtuales, reduciendo los tiempos de espera y favoreciendo las interconsultas.

Otra sería el crecimiento del sector privado; empresas mexicanas han desarrollado soluciones de inteligencia artificial para el monitoreo remoto de pacientes con enfermedades crónicas.