Una leyenda urbana o idea sobre las personas que sonámbulas es que bajo ninguna circunstancia hay que despertarlo, pues esta puede tener problemas neurológicos o ‘volverse loca’, pero, ¿Qué tan cierto esto? Un especialista explica sí es malo despertar a un sonámbulo.
Todo ser vivo con sistema nervioso necesita dormir, pues se trata de una necesidad fisiológica que nos permite descansar. Mientras se duerme las células se oxigenan, se activa el sistema inmune y se liberan las hormonas del crecimiento.
- También te puede interesar | ¿‘Lloras’ al bostezar? Esta es la razón por la que sucede
Si tenemos en cuenta la esperanza de vida actual, y las recomendaciones mínimas de sueño, entre unos 20 y 25 años de vida la pasamos durmiendo.
Pese a lo importante que es el descanso, los trastornos de sueño afectan a millones de personas a diarios, los más conocidos son Insomnio, hiperosmia, apnea del sueño o sonambulismo, de los cuales se sigue investigando, pues afecta y condiciona el estilo de vida. Lo que ha llevado a que se creen mitos y creencias en torno a ellos.
¿Qué es el sonambulismo?
En primer lugar, habría que definir qué es exactamente el sonambulismo”, explica Eduard Estivill, director de la Clínica del Sueño Estivill y de la Unidad del Sueño del Hospital de Catalunya. Se trata fundamentalmente de "un estado que mezcla el sueño y la vigilia" y en el que la persona que lo padece actúa como si estuviera despierta, tiene los ojos abiertos y puede caminar o hablar "sin recordar absolutamente nada al día siguiente", apunta el especialista.
En otras palabras se trata de un trastorno de sueño que suele aparecer durante la primera mitad de la noche, siendo más habitual en niños y que desaparece en la pubertad. En adultos también suele presentarse.
¿No se debe despertar a una persona sonámbula?
El Dr. Estivila asegura que la idea de que despertar a un sonámbulo es totalmente falsa, y que el único problema que despertarlo puede ser muy complicado, pues se encuentra en una fase muy profunda del sueño. “Si nos encontramos a un sonámbulo, lo mejor es llevarle de nuevo a la cama con palabras muy cortas como ‘ven’, ‘vamos’, ‘sígueme’, y dejarlo de nuevo en la cama, tranquilo”.
Lo que sí es cierto es que puede suceder que durante un episodio de sonambulismo la persona pueda estar más torpe y tropiece, por ejemplo, con unas escaleras o confunda una ventana grande con una puerta e intente saltar. En estos casos, para protegerles, es recomendable “cerrar bien las ventanas y puertas de casa, procurar que no tengan que bajar escaleras y, si eso no es posible, poner unas barandillas en la puerta o la escalera” para impedir sus movimientos.
En caso de que nosotros o algún conocido sufra de este trastorno hay que darle la importancia que se debe y llevarlo a que sea revisado por un especialista, mismo que le dará un mejor asesoramiento.