'Salud mental se debería atender como cualquier otra enfermedad', dicen terapeutas

El Centro CAMINA trabaja de forma coordinada con la Dirección de Bienestar Social

Sergio Mendoza | Noticias de El Sol de La Laguna

  · jueves 9 de julio de 2020

Especialistas en temas de salud mental, recomiendan poner atención a conductas y pensamientos. / Foto: Nayeli Solorio | Noticias de El Sol de La Laguna

Gómez Palacio, Durango.- Actualmente, el Centro de Atención Multidisciplinaria Integral y Nivelación Académica (CAMINA), atiende aproximadamente de manera periódica a cinco personas diarias con padecimientos que tienen que ver con depresión y ansiedad, los expertos en este tema recomiendan que la atención a la salud mental se atienda como cualquier otro padecimiento, que se normalice y no se subestimen estos trastornos que padecen ciertos sectores de la población.

Izzaura Rivera, del área de psicología y terapias de este centro, detalló que lo más recomendable es que la atención a la salud mental se normalice, se vuelva un hábito entre la población, ya que todo lo relacionado con el término mental, la sociedad inmediatamente le asocio con temas de psiquiatría o demencia, lo cual no es así.

Ante los daños que ha venido dejando la pandemia del Covid-19 y aunado a ello, un tema delicado como lo es el suicidio, los profesionales de la salud mental sugieren a la población en general a poner atención a ciertos rasgos que comienzan a reflejarse en conductas, ya sea en niños o adultos, situaciones que ameritan una atención personalizada con personas capacitadas en ello.

Lenin González, quien se desempeña como psicólogo en el área terapéutica y de capacitaciones, dio que es vital “que hagamos conciencia en todo lo que tiene que ver con la ayuda profesional, porque, si bien, no todas las personas toman la difícil situación de cometer un suicidio, sí son muchas personas que viven de una manera a disgusta, nosotros como profesionales de la salud, enfocados en la salud mental, vemos que varios de los problemas sociales son por conflictos encaminados a no resolverse y que se han venido rezagando; yo creo que si somos más conscientes el ir a una terapia o buscar ayuda, sería un gran aporte en beneficio de la sociedad misma”, insistió.

Izzaura Rivera, puntualizó que así como se cuida la salud física, también se le ponga un especial cuidado a la salud mental, “también cuidar esta parte, reflexionar, qué estamos haciendo, cómo lo podemos realizar más que nada y así como atendemos situaciones como la hipertensión o chequeo de azúcar, hacer lo mismo con temas que tienen que ver con nuestras conductas y pensamientos”.

Lamentan que en muchos de los casos, las personas primeo acuden con sus amigas o círculo más cercano a compartirles de sus problemas, siendo que si se trata de situaciones graves, lo ideal es que acudieran con un experto en salud mental.

DATO

En el Centro CAMINA, uno de cada cuatro casos tienen que ver con situaciones de ansiedad y depresión desde que inició la contingencia sanitaria

Dato:

Centro CAMINA, Centro de Atención Multidisciplinaria Integral y Nivelación Académica