Además de un déficit o falta de especialistas en psiquiatría, el sector Salud del estado de Durango solamente estará ampliando su plantilla laboral por contrato y no con personal sindicalizado de acuerdo a la plataforma nacional por parte del INSABI
Luis Fernando Olvera Martínez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria, dio a conocer que están a la espera de que se concreten contrataciones en diversas áreas, sobre todo en el área de psiquiatría para atender la salud mental donde se necesitan con este perfil profesional.
Reiteró que no se trata de plazas sindicalizadas, sino será personal de diversas áreas pero por contrato, ya que a través de una plataforma nacional como se estarán asignando los lugares para quienes hayan aplicado y quienes estén en las listas que la propia dependencia haya conformado.
- Te puede interesar: ¿El café es un arma contra la diabetes y la obesidad? Esto dicen los expertos
Una de las áreas en la que se requiere de contratación de personal especializado es el de la salud mental, sobre todo en la laguna de Durango, hospitales como el de alta especialidad recién inaugurado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador requiere por ejemplo, dos psiquiatras.
En le caso del Centro de Salud perteneciente a la Jurisdicción Sanitaria No. 2 de Gómez Palacio, no es la excepción, relacionado al tema de los casos de suicidios, “hay un gran índice de cuadros de depresión mayor, nosotros como Secretaría de Salud tenemos que brindarles el apoyo a esos pacientes, estamos tratando de ahora con la reingeniería de establecer nosotros tenemos una UNEME que es de Salud mental, tratamos de fortalecerla a través de médicos psiquiatras para poder ofrecer atención a esos pacientes”.
Compartió que solamente se tiene un médico especialista, “ya están con las contrataciones en espera de que lleguen más psiquiatras a que lleguen atender a este problema de salud, nosotros tenemos de primer nivel tenemos dos, uno que es para la UNEME de adicciones y la otra para la UNEME de salud mental".