Tronarse los dedos es un hábito placentero para muchas personas, algunas lo hacen cuando su nivel de estrés es muy alto, ya que sienten que los ‘relaja’ el crujir de las articulaciones. Durante mucho tiempo se creía que hacer esto puede ocasionar artritis reumatoide, pero esto resultó ser falso. Eso no quiere decir que no existan riesgos por hacerlo, a continuación te explicamos dos razones por las que podrías preferir ya no ‘tronarte’ los dedos.
Primero hay que responder ¿Por qué crujen los dedos? La realidad es que lo que realmente crujen son los nudillos que se encuentran debajo de los dedos, denominadas articulaciones metacarpofalángicas. Según un estudio publicado por el Journal of the Amrican Board of Family Medicine, el chasquido que suena es debido a que se revientan las burbujas de líquido sinovial, un líquido espeso que lubrica y reduce la fricción cuando las articulaciones se mueven.
Los gases intrarticulares que se disuelven en el líquido sinovial pueden tardar entre 15 y 20 minutos en dispersarse hasta que los huesos de la articulación regresan a la posición normal, es por ello que no puedes tronarte los dedos tan seguido.
Muchas personas disfrutan del sonido que sale al tronar los dedos, ya que da la sensación de que la tensión se libera, lo que ayuda a aliviar el estrés/nerviosismo. Durante mucho tiempo se creía que tronar los dedos estaba relacionado con la artritis reumatoide, pero un artículo publicado en el National Center for Biotechnology Information, reveló que no hay ningún estudio que compruebe que tronarse los dedos ocasione artritis, ya que este padecimiento se presenta por una reacción auto inmunitaria.
Sí tronarse los dedos no causa artritis ¿Qué consecuencias puede tener?
Algo que si puede pasar es que te disloques un dedo, pues las articulaciones metacarpofalángicas son estables, si aplica demasiada presión puedes afectar a los dedos más débiles como lo son el índice y el meñique.
Por otra parte, también puedes causarte una lesión en los ligamentos que mantienen unidas las articulaciones, sobre todo cuando los estiras demasiado o se desgarran al aplicar demasiada presión sobre ellos. En un principio podrías sentir un pequeño desgarro si el ligamento no se cura de manera adecuada, este podría quedar flojo y causar dolor cada que intentas doblar el dedo.
Como podrás darte cuenta, tronarse los dedos no te generará un problema mayor siempre y cuando no ejerzas demasiada presión sobre los dedos. En caso de que presentes dolor, inflamación y notas que comienzan a cambiar la forma de tus articulaciones, se recomienda que acudas al médico para saber qué es lo que le sucede a tu cuerpo. Siempre debes estar al pendiente de las señales que tu cuerpo te puede mandar.