La Laguna es una zona con muy altas temperaturas, llegando a ser incluso peligroso si no se toman las debidas precauciones. Algunos de los problemas más comunes son la deshidratación, los golpes de calor y la insolación. A continuación te explicamos qué es cada uno y como puedes protegerte.
Gabriel Solti-Grasz, M.D., del Baptist Health Primary Care, experto en enfermedades relacionadas con el calor, explica que lo que usted puede pensar que sabe acerca de los efectos de las altas temperaturas y de la humedad en el cuerpo, puede que no sea suficiente como para prevenir una peligrosa crisis de salud.
- También te puede interesar | Wet Laguna reabre sus puertas con nueva identidad: visita el nuevo "Mundo Acuático"
“Una insolación es el final de la historia”, dijo el Dr. Solti-Grasz. “El comienzo de la historia es cuando podemos prevenir una situación grave”.
¿Qué es la deshidratación?
Según el experto, prevenir la deshidratación tiene una solución clave, el agua. “A menudo la gente no toma agua ni líquidos hasta que comienzan a sentir sed”, dijo él. “Pero la sed es una indicación de que el proceso de deshidratación ha comenzado”.
Solti-Grasz recomienda que antes de salir al sol se debe tomar agua, y seguir haciéndolo conforme pase el día fuera de casa. Si está haciendo ejercicios en el calor, él recomienda tomar una bebida deportiva con electrolitos para reabastecer los nutrientes, tales como la sal y el potasio. Estos, dice él, se pierden rápidamente con el esfuerzo en las altas temperaturas o cuando hay mucha humedad. Los electrolitos ayudan al cuerpo a funcionar adecuadamente, incluyendo la regulación del ritmo cardiaco y mantener una temperatura corporal saludable.
“Cuando ya se comienzan a sentir los síntomas, es demasiado tarde para la prevención y usted debe cambiar al reabastecimiento y la recuperación”, dijo él.
Síntomas de deshidratación:
Sed
Disminución en la orina
Dolor de cabeza
¿Qué es un Golpe de calor?
Según el experto, es la categoría media de la enfermedad relacionada con el calor y que puede convertirse rápidamente en una insolación.
Síntomas
Dolor de cabeza
Mareos o debilidad
Náusea o vómitos
Disminución en la orina
Desmayos
¿Qué es la Insolación?
“La insolación es una condición grave”, explica el experto, pues se trata de una situación en la que la atención médica es necesaria, ya que el cuerpo trata de reducir su temperatura interna al detener sistemáticamente los órganos para así proteger al corazón y a los pulmones.
Síntomas:
Baja presión sanguínea
Se detiene el sudor
Piel fría o pegajosa
Shock