Torreón, Coahuila.- La responsable de la aplicación de muestra COVID en la jurisdicción sanitaria 6 con sede en Torreón, doctora Martha Imelda Rangel Orona, confirmo que la solicitud de pruebas se ha acelerado en las últimas cuatro semanas, pues de 10 pruebas que se venían practicando se ha elevado a 100 pruebas diarias, destacando que en los momentos más críticos de la pandemia en el 2020 se llegaron a practicar hasta 300 diarias.
El aumento que se ha tenido de casos positivos, llama la atención de las autoridades del sector salud, pues hoy en día se practican 100 pruebas diarias, de las cuales el 60 por ciento les está resultando positiva, lo que si bien no les ha llevado a tener que hospitalizarse, si les tiene de cinco a siete días aislados en su domicilio, destacó Rangel Orona.
“Este 60 por ciento de casos positivos, es de las muestras tomadas, no solo del 60 por ciento de la población, eso debe quedar claro”, recalcó.
“Definitivamente este aumento ha llamado la atención, aunque esta última semana se conservó no siguió incrementándose, pero viene lo fuerte del periodo vacacional y es ahí donde la población tendrá que cuidarse”, recalcó.
En La Laguna de Coahuila, particularmente en Torreón, se llegaron a realizar en lo grueso o crítico de la pandemia, hasta 300 pruebas diarias. En el mes de enero del 2022 que fue otro momento crítico se tomaron hasta 200 muestras diarias, en febrero y marzo bajo a 20 o 30, en abril y parte de mayo bajaron hasta 4 a 5 diarias, y ahora en la última semana de junio se empezó a elevar la cifra con 40, 50, 70 y ahora van en 100, explico la responsable del laboratorio de pruebas.
Lo preocupante de estas pruebas que se están practicando, es que más de la mitad nos están saliendo positivas y eso es lo que preocupa, expresó la doctora Martha Imelda Rangel.
En julio del 2021 se tuvieron muchos brotes por la gente que viajo a la playa, entonces ahorita la recomendación para la gente que seguramente va viajar y va volver a ir a la playa, es que se extremen los cuidados, que utilicen el cubrebocas en todo momento, pues solo así se podrá frenar la ola de contagios y los casos positivos, recalcó.
Si bien es cierto la ocupación de camas es baja, la mortalidad casi nula, la realidad es que los casos positivos siguen al alza y con ello creciendo llamada quinta ola COVID, aseveró.