En voz del titular de la Jurisdicción Sanitaria VI, doctor Juan Pérez Ortega, la Secretaría de Salud del Gobierno de Coahuila reportó que hasta ahora han sido sólo dos los casos “importados” de meningitis aséptica en los que se ha brindado atención médica especializada en Torreón.
El funcionario explicó que mientras que en esta ciudad no se ha diagnosticado hasta ahora ni un solo caso de la enfermedad, las dos pacientes que en días pasados ingresaron para recibir atención en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) número 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) provienen precisamente del vecino estado de Durango, donde, como es sabido, la meningitis aséptica ha afectado a 57 personas y ha sido la causa de ocho decesos.
- Te puede interesar: Hongo negro: formas de contagio, síntomas y tratamiento
También mencionó que las dos pacientes que fueron enviadas a la UMAE 71 desde la clínica 51 del IMSS con sede en Gómez Palacio, han presentado una evolución favorable que les ha permitido salir adelante.
Se refirió a que en el último informe que ha recibido al respecto se reporta a ambas personas estables, sin mayores complicaciones y prácticamente ya recuperándose del proceso.
Pérez Ortega dijo no tener certeza si en estos dos casos que se atienden en Torreón el origen de la meningitis es de origen bacteriano o provocado por un hongo, como el que presuntamente se ha encontrado en el anestésico que se utilizó en procedimientos obstétricos con pacientes de Durango que luego enfermaron.
En ese sentido, hizo saber que la única información que se comunicó al momento de transferir a las pacientes es la correspondiente al diagnóstico de meningitis, y “finalmente tienen que ver la evolución para determinar si fue bacteriana o bien por hongos, como las que se han estado dando en el estado de Durango”, agregó.