Torreón, Coahuila.- Este día más que una celebración es una reflexión sobre la importancia de la salud de las mujeres, donde los grupos feministas buscan hacer visible la falta de servicios de salud públicos. Esto con el fin de atender las enfermedades específicas de su condición.
Rosario Varela, defensora de los derechos de la mujer, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, que se celebra el 28 de mayo en todo el mundo, mencionó que en esta fecha se demanda la atención en las enfermedades específicas de las mujeres por su condición biológica.
Detalló que tienen que ver con la menopausia, maternidad, descalcificación de huesos, distintos tipos de cáncer, enfermedades de trasmisión sexual o de las que se derivan por haber sufrido un ataque sexual.
Debemos hacer conciencia a nivel gubernamental, social y empresarial sobre la necesidad de invertir en la salud de la mujer
Rosario Varela, catedrática y defensora de los derechos de las mujeres
Además dijo que se demandan leyes para atender dichas enfermedades, es por eso que también en este día se busca el derecho para el aborto legal, seguro y gratuito, para todas esas mujeres que no son capaces o no tienen la posibilidad de continuar con el embarazo provocado o no deseado.
Le recomendamos leer también:
La catedrática de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila señaló que la Norma Oficial Mexicana 046 de la agenda pública establece los criterios de cómo se debe atender a las mujeres que sufren o sufrieron violencia.