Se desborda la demanda de vacuna contra el Covid-19 para jóvenes

Anuncian jornada extraordinaria de inoculación para el viernes

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · miércoles 15 de septiembre de 2021

La afluencia de solicitantes de la vacuna contra el Covid-19 se desbordó este miércoles en los centros de atención habilitados en Torreón. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. – En el último de los 10 días que comprendió el desarrollo de la etapa regular de vacunación contra el Covid-19 para jóvenes torreonenses de entre 18 y 29 años, la demanda de la protección se desbordó de manera tal que la capacidad de atención se vio rebasada, ante lo cual la Secretaría de Bienestar confirmó que a fin de brindar el servicio exclusivamente a las personas de este rango de edades que al final se quedaron rezagadas habrá el próximo viernes una jornada extraordinaria de inoculación.

Se tiene previsto que el 17 de septiembre funcionen para ese fin solamente el centro de vacunación con acceso peatonal habilitado en el Bosque Urbano, así como el del Hospital General Torreón que funciona en la modalidad de drive trhu, únicamente para personas que lleguen a bordo de sus automóviles, según lo divulgó Cintia Cuevas Sánchez, subdelegada regional de Programas para el Desarrollo de la citada institución federal.

Detalló que esa jornada extraordinaria dedicada a quienes por alguna razón no pudieron presentarse durante los días del 6 al 15 de septiembre, cumplirá con su objetivo dentro de un horario de ocho de la mañana a dos de la tarde. De acuerdo con algunas estimaciones, durante la etapa regular pudieron haber sido inoculados en Torreón más de 90 mil, de una población de jóvenes cercana a los 130 mil.

Mientras tanto, este miércoles la afluencia de solicitantes de la vacuna mostró un evidente incremento en relación con lo que se observó en días anteriores e incluso fue mayor a la del martes, cuando al final hubo cientos de personas que se quedaron sin recibir su primera dosis del biológico AstraZeneca, a pesar de que la jornada se extendió dos horas más del tiempo regular.

Se hizo notar que en definitiva fueron muchos quienes decidieron esperar hasta el último día para asistir a alguno de los tres puestos de vacunación, y es que por ejemplo por lo que respecta al Hospital General Torreón, la fila de vehículos que parecía interminable llegó a extenderse a largo de entre cinco y seis kilómetros, desde el nosocomio, ahí junto a las instalaciones de Ciudad Universitaria, hasta más allá de la confluencia de la avenida Juárez con el bulevar La Libertad, en la colonia Ciudad Nazas. La meta ampliada de la jornada en este caso contemplaba atender a unas tres mil 800 personas.

Situación similar es la que pudo advertirse en el Bosque Urbano, donde se esperaba tener que aplicar cerca de seis mil dosis, casi el doble de lo inicialmente programado, al ampliar para ello el horario de atención por segundo día consecutivo. En este caso la fila rodeaba gran parte del paseo público sobre el Bulevar Juan Pablo II y hasta las afueras del Multideportivo Oriente.

En ambos casos, el personal a cargo de la coordinación del operativo de vacunación, o descartaba que al final del día se presentara una situación similar a la que se vivió el martes, cuando las molestias y airados reclamos no se hicieron esperar por parte de quienes al final se quedaron sin ser vacunados después de haber esperado por horas para ser atendidos. Afortunadamente, se trata de gente que podrá aprovechar la jornada extraordinaria de atención programada para el viernes.