Se espera aumento de enfermedades alérgicas en primavera

Ante cualquier síntoma es necesario acudir al médico

Claudia Landeros / El Sol de La Laguna

  · martes 12 de marzo de 2024

Esta temporada es propicia para el incremento de enfermedades alérgicas. / Foto: Roberto Rodríguez / El Sol de La Laguna

En esta temporada es común que aumenten las enfermedades alérgicas en la Comarca Lagunera debido a las condiciones climáticas, especialmente con la llegada de las tolvaneras y la estación de primavera. El aire también es un factor que facilita que las partículas vuelen con mayor facilidad en el entorno, transportando todo tipo de virus y bacterias de un lado a otro.

La alergia es una reacción del sistema inmunitario hacia ciertos componentes del ambiente, como polen, esporas de moho, ácaros del polvo, caspa de animales o picaduras de insectos, que muchas personas experimentan. El médico Alejandro Peña Quiroz explicó que en la región Lagunera, donde el polvo y las tolvaneras son frecuentes, hay una gran cantidad de agentes que provocan reacciones alérgicas en una parte significativa de la población.

Los síntomas que suelen presentarse ante una reacción alérgica incluyen molestias en la nariz, pulmones, garganta, senos, oídos, revestimiento del estómago o en la piel. En algunos casos, las alergias también pueden desencadenar síntomas de asma, y en los casos más graves, una reacción potencialmente letal llamada anafilaxia.

El profesional de la salud enfatizó la importancia de diferenciar estos síntomas de los de una infección viral como la gripe, para proporcionar el tratamiento adecuado y evitar complicaciones. Para ello, es fundamental acudir a revisión con un médico ante cualquier síntoma.

Foto: Roberto Rodríguez / El Sol de La Laguna

La manera más fiable de diferenciar las enfermedades es mediante la realización de una Biometría Hemática, que podría mostrar un aumento en alguno de los factores en la fórmula blanca de la sangre, para confirmar en caso de duda.

En la Comarca Lagunera, las alergias respiratorias son las más frecuentes debido al polen, el polvo, el moho y la caspa de los animales. Estas alergias pueden afectar las vías respiratorias altas o bajas y manifestarse como asma o rinitis alérgica, con síntomas como picazón en la nariz o garganta, estornudos, congestión nasal, mucosidad, tos y sibilancias.

Es fundamental, ya sea gripe o alergia, acudir al consultorio médico o centro de salud para realizar una revisión adecuada y recibir un diagnóstico y tratamiento apropiados. Además, en esta temporada es importante tomar precauciones al realizar actividades al aire libre, como usar cubrebocas y evitar exponerse a la tierra o a cambios bruscos de temperatura.