Torreón, Coahuila. – Luego de que se superaron los tiempos en los que llegó a escasear a nivel nacional la vacuna “BCG” que debe aplicarse en recién nacidos a favor de la prevención de la tuberculosis, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila informó que la importante protección está actualmente disponible en todas sus unidades médicas de la entidad.
En ese sentido, hizo extensivo su llamado a las madres y padres de familia para que se acerquen a la clínica más cercana a fin de solicitar informes sobre la distribución del biológico, en el entendido de que se debe programar una cita para su aplicación.
La información al respecto la brindó el enfermero en salud pública del IMSS en el estado, Jesús Armando Seca Rivas, quien explicó que en este caso el biológico requiere un manejo muy específico, de ahí que lo ideal sea que los interesados se acerquen previamente para programar cada aplicación.
Dijo que la vacuna se indica preferentemente al nacimiento, es de dosis única y previene contra la tuberculosis miliar y la meningitis tuberculosa que son las formas más graves de esta enfermedad, la cual se adquiere al inhalar gotitas esparcidas en el aire producto de la tos o un estornudo de alguien infectado.
Detalló que la presentación de este biológico es de 10 dosis por frasco y una vez preparada, se tiene que inyectar en menos de cuatro horas, de ahí que se reserva con previa programación para garantizar la optimización del producto.
Seca Rivas llamó a las madres y padres de familia a solicitar la vacuna y aprovechar la unidad médica para completar los esquemas de aquellas que se tengan pendientes.
Abundó que las atenciones médicas se desarrollan bajo un estricto protocolo de seguridad e higiene para protección de las y los pacientes, así como del personal institucional adscrito a las unidades hospitalarias.
Por último, destacó que es importante el uso de cubrebocas obligatorio durante la permanencia en las instalaciones médicas, como también el lavado de manos con agua y jabón, uso de gel con base de alcohol al 70 por ciento y privilegiar la sana distancia.