En lo que va del presente año, el Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED) ha contabilizado 31 suicidios en la entidad, de los cuales seis defunciones de este tipo se presentaron en Gómez Palacio y uno en Lerdo, así lo dio a conocer Soledad Ruíz Canaán, directora.
En ese sentido, indicó que, por cada suicidio consumado, se registran 20 intentos, estimación que se obtuvo con base en los reportes que emiten hospitales de la entidad, de ahí que aseveró que aún se vive una etapa de crisis en la entidad de Durango.
Desde el 2020 se había advertido que se iban a disparar los problemas de salud mental – de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud- porque como es multifactorial. La pobreza, la falta de empleo, el aumento de las adicciones, la violencia intrafamiliar, esto aumentó de manera exponencial los trastornos de ansiedad y depresivos.
Te sugerimos: Depresión: un trastorno mental que puede llevar a la muerte
Por ello, es importante que como padres de familia estemos al pendiente del comportamiento de los hijos, así como familiares para en caso de detectar síntomas anormales en sus conductas se les apoye de manera médico y profesional para evitar al máximo los suicidios e intentos.
Finalmente, Ruíz Canaán dijo que el Instituto de Salud Mental del Estado de Durango, puso en marcha los programas "ABC de la prevención del suicidio, y "Guardianes de vida para el control de acciones preventivas del suicidio", a fin de llegar a padres de familia, alumnos, maestros y funcionarios públicos.