Torreón, Coahuila.- Este miércoles en el Hospital Universitario de Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila se realizaron diez cirugías de paladar hendido a niños de entre 3 meses y 3 años de edad.
Previo al inicio de la cirugías, se hizo una ceremonia en el Auditorio de la Facultad de Medicina, donde estuvo presente la Dra. Sandra López Chavarría, Coordinadora de la Unidad Torreón de la UAdeC; José Arturo Rangel Aguirre, Coordinador Estatal del DIF; el Dr. Juan Pérez Ortega, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 6; el Dr. Rodolfo Parada Director de la Facultad de Odontología; así como el Dr. Ricardo Conté, de la Asociación de Labio y Paladar Endido, así como el Dr. Salvador Chavarría Vázquez, Director del Hospital Universitario y Facultad de Medicina de la UAdeC.
Ricardo Conté apuntó que estos diez niños ya habían llevado un tratamiento de ortopedia pre quirúrgica, donde se incluye el que se les vaya enderezando la nariz, la encía y el labio antes de la cirugía y así cuando lleguen al quirófano ya este todo en su lugar, “Nada más para que se una por medio de la cirugía”.
Explicó además que esta ortopedia incluye una serie de aparatitos que les ponen desde el primer día de nacidos, “El cual les permite alimentarse y tener una serie de cambios en lo que viene siendo los huesos y tejidos blandos, así como alargamiento de los mismos tejidos para que estén en óptimas condiciones. Tenemos más niños que necesitan ser operados, pero no todos están preparados con la ortopedia pre quirúrgica, estos diez que están en este momento en la campaña, son los que ya teníamos con una preparación de varios meses desde el día que nacieron hasta el día de hoy, en las que hemos estado ajustando nariz, encía, paladar y labio”.
Durante la cirugía los doctores les colocaron unos tubitos de ventilación en los oídos para que los niños no queden con limitación auditiva, “Además los cirujanos plásticos están uniendo los segmentos de nariz, labio o paladar según sea el caso del niño. De entre 3 meses y tres años de edad”.
Durante esta campaña se están atendiendo niños que son derecho habientes del seguro social y niños que no son derecho habientes, “Quienes por situaciones de la pandemia no pueden ser operados en hospitales del sector salud pública, por eso se designó un hospital que no fuera Covid y el Universitario, el cual solo está pidiendo una cuota de recuperación que va entre los 7 mil a 9 mil pesos. Los médicos ninguno está cobrando y básicamente son los costos de medicamento, anestesia, horas de quirófano, equipo quirúrgico, algunas familias pudieron pagar y otros hicieron aportaciones que la Asociación Laguna Yo Te Quiero y la Asociación de Labio y Paladar hendido, así como la sociedad dono, hoy se ven beneficiados”.
RECUPERACIÓN DE PACIENTES
Los pacientes se someten a una cirugía que dura dos horas aproximadamente, luego pasa a un cuarto y en unos días el niño puede alimentarse de manera normal.
COORDINADOR REGIONAL DEL DIF COAHUILA
Por su parte, José Arturo Rangel Aguirre, Coordinador Regional del DIF Coahuila señaló que la suma de esfuerzos de diferentes sectores permitió que este miércoles se arrancara con esta campaña.
“Todo esto se realiza con el esfuerzo de la Universidad Autónoma de Coahuila, el Hospital Universitario, la Facultad de Medicina, Odontología y la Asociación de Labio y Paladar Hendido”.
En el caso del DIF estatal se cuenta con un programa permanente que se llama “Sonrisa Fuerte”, donde se atienden a un promedio de 30 niños, explicó que primero se llena un procedimiento administrativo, se analizan y se envían a Saltillo para que los niños sean operados de una forma gratuita en caso de ser necesario.
“La suma de estos esfuerzos deriva en beneficios que les cambian la vida a estos niños porque van a poder hablar y comer mejor, para darles una mejor condición de vida”.
SALVADOR CHAVARRÍA VÁZQUEZ
El Director del Hospital Universitario, el Dr. Salvador Chavarría Vázquez destacó que al ser la sede, se les proporciona el quirófano. “Tenemos tres salas para realizar tres cirugías a la vez; con 11 médicos, entre otorrinos, anestesiólogos, cirujanos plásticos, de los cuales no todos son del Universitario; todos vienen apoyar este proyecto de forma altruista para resolver una patología muy común que tienen trascendencia para los niños y las familias”.
Destacó la noble labor de la Asociación de Labio y Paladar Hendido que dirige el Dr. Ricardo Conte desde hace 20 años, pues es él quien se encarga de hacer los trámites para que puedan hacer sujetos a esta cirugía.
“Se inicia un tratamiento casi desde el nacimiento de los niños para facilitar la cirugía y que no sea tan cruenta, porque a veces es el labio o el paladar, en ocasiones también tienen problemas auditivos de implantación muscular para la apertura de una estructura anatómica, que es una palabra técnica que es la trompa de eustaquio, por eso la participación multidisciplinaria de todos estos médicos”.
Aclaró que hay pacientes que necesitan de una a 4 cirugías. “Además el Dr. Ricardo Conte tiene ortesis que van haciendo en el transcurso del crecimiento del niño, vaya acercando las cavidades óseas que hay que irlo acercando para que facilite la cobertura y lleguen los tejidos y no estén en tensión y provoque una alineación correcta”.
Algunos niños pagaron la cirugía en 7 o 10 mil pesos, pero en realidad cuesta un millón 800 mil pesos todo el tratamiento. Pero gracias a la gestión con la Universidad, el municipio, el estado se puede atender el tratamiento que a veces no termina con una cirugía.
FACTORES QUE INFLUYEN
Este mal congénito se debe a varios factores, Chavarría Vázquez apuntó que se perciben varios factores, principalmente problemas congénitos o antecedente familiar. “A veces hay que hacer una revisión para establecer en qué grupo de genes está la deformidad. Cuando hay una persona con labio y paladar hendido, habrá nietos y bisnietos. Además con toda seguridad influyen contaminación de metales pesados y contaminación ambiental”.
Puntualizó la importancia de consumir ácido fólico en las primera semanas de la gestación del bebé, pues dijo , “Es un coadyuvante para muchas malformaciones tanto cerebrales como cráneo facial. Por eso está considerado como importante para evitarlo”.