Torreón, Coahuila.- Personas desmayadas, filas de hasta cuatro horas y desinformación, son parte de las problemáticas que abundan en el proceso de vacunación contra el Covid-19 en Torreón.
Lucía de La Fuente, servidora de la nación y coordinadora de la aplicación de las dosis en el Instituto Tecnológico de La Laguna (ITL), reconoció que “se salió de control”.
Comentó que iniciaron el pasado sábado y solo se está convocando a mayores de 80 años de edad.
“Tengan cita o no, es exclusivamente para ellos. Solo se permite que los acompañe un familiar y si tiene más de 60 años también se le puede aplicar”.
“Pero todo se salió de control, porque están viniendo menores de 80 y estamos dejando a las personas mayores sin vacuna porque vienen a formarse a los que no les corresponde”.
Por eso, exhortó a respetar las indicaciones, pues la aglomeración ha provocado que los adultos mayores estén bajo el sol por varias horas.
“Y se nos han desmayado, se nos deshidratan y se sienten mal”.
Comentó que en el ITL se han suministrado más de mil dosis al día y un número similar en la segunda sede que es el Coliseo Centenario.
“El problema es que la vacuna tiene un tratamiento de refrigeración, no podemos tenerlas aquí todas porque se echarían a perder, por eso solo tenemos de mil a mil 200 como máximo”.
Una vez concluido el proceso para mayores de 80, que termina el miércoles, la otra semana harán lo propio con personas de los 70 a los 79 años de edad.
“Vacunas para todo Torreón de 60 en adelante hay. No hay desabasto. Lo que no tenemos es todas en los lugares de vacunación, porque deben estar en refrigeración, solo nos asignan cierto número”.
Anunció que desde el próximo lunes se abrirán más puntos de vacunación, los cuales están por confirmar el lugar.
Para quienes quieran registrarse o aclarar dudas, Lucía de La Fuente pidió contactarse mediante las redes sociales de la Secretaría del Bienestar del Gobierno Federal.
“Llevo cuatro horas y sigo esperando” Manuel Rojas
Don Manuel Rojas Campos de 81 años de edad, manifestó que llegó a las 8:30 horas de este lunes al Tecnológico de La Laguna y le aplicaron la vacuna hasta 12:30 del mediodía.
“Cuatro horas se tardaron y tengo que seguir esperando porque vine con mi esposa que tiene 80 años y a ella aún no se la ponen. Hay un total desorden”
“Nunca nos avisaron y aquí nadie nos dice nada” Concepción Hernández.
Concepción Hernández de 80 años de edad acudió en compañía de su hija desde las 9:00 horas. En la puerta solo le dijeron que pasara a la zona de las canchas del ITL, pero no le dijeron a qué le tocaría su turno.
“Yo vine porque mi hija me dijo que ya estaban vacunando. Nunca nos avisaron y aquí nadie nos dice nada, solo nos tienen esperando. Según una señorita de las que anda organizando nos dijo que ya merito, pero ya no volvió”.
Por su parte, Alonso Mijares, director de Protección Civil del Municipio, detalló que en el caso del Coliseo Centenario hay un primer filtro vehicular afuera de las instalaciones en donde dan la hora del formato para entrar.
“El segundo filtro es donde verifican la edad de 80 o más y se aplica en los coches. En ningún momento de bajan del vehículo, pues se acerca el personal de Salud. Después hay que esperar de 20 a 30 minutos para ver si hay alguna reacción”.
NUMERALIA
Cuatro horas se tardan en aplicar la vacuna.
DATO
Dosis para mayores de 80 años termina el miércoles.