Torreón, Coahuila.- El especialista e integrante de la mesa de salud, doctor Alberto Salas Cepeda, dijo que no hay ninguna predicción certera de la culminación de esta pandemia, pues hasta ahora nadie se atreve y menos con la presencia de la variante Ómicron, la que los expertos comparan con el virus del sarampión por su capacidad de diseminación tan rápida y su control con base en las vacunas, que la terminó en forma abrupta. Por ello, el 2022 pudiera ser un año importante para controlar la pandemia.
La capacidad de diseminación que tiene este virus, con su variante ómicron, ya la comparan con el virus del sarampión, la cual subió de forma abrupta y de pronto se controló, lo que “esperamos ocurra con esta pandemia”, dijo el experto en salud.
El doctor Alberto Salas dijo que para los meses de enero y febrero se tendrán los picos más altos de la pandemia y el caminar de las vacunas será fundamental, por ello la insistencia de que todos se vacunen y que todos apliquen la de refuerzo.
“Lo que se ha visto en otros países es que la variante Ómicron está subiendo muy rápidamente, pero luego cae esa cadena de contagios”, explicó.
“En el caso de La Laguna, ante las posadas, bailes, reuniones, festejos de navidad y Año Nuevo, es indudable (que) se tendrá el pico más alto de contagios para los meses de enero y febrero y luego se controlará”, advirtió el doctor Alberto Salas.
“Hoy como médico te puedo decir que la patología es mucho menos agresiva que las anteriores, no se ven neumonías como en el pasado, por lo que no ha habido necesidad de mandar a muchos pacientes a los hospitales, pero esto no es para alzar las campanas al vuelo, sino para poner más atención en los cuidados sanitarios”, afirmó.
La pandemia se sigue llevando gente, pues sigue habiendo defunciones. Entonces hay que cuidarse y vacunarse: “Todos los enfermos no deben andar en la calle, se deben de guardar una semana y la siguiente ya que puedan salir lo hagan utilizando el cubrebocas”, recalcó.