Torreón, Coahuila.- A finales de marzo, en China se dio a conocer la muerte de un hombre por hantavirus, una enfermedad provocada por el contacto con heces de roedores, misma que arrojó pánico por un nuevo brote en medio de la pandemia de Covid-19.
Sin embargo, es poco probable que este virus se transmita entre personal tal y como lo hace el del Covid-19, así lo explicó el virólogo Yang Zhanqiu, de la universidad de Wuhan charlando con el diario Global Times que informó en tiempo y forma del fallecimiento por hantavirus.
De acuerdo con el experto, la enfermedad provocada por ese virus pueden ser la fiebre hemorrágica de síndrome renal (FHSR) y el síndrome pulmonar por hantavirus (SPHV) si bien provoca síntomas graves, es muy poco probable que pueda contagiarse de persona a persona.
Además, señaló Yang Zhanqiu que el hantavirus es prevenible, controlable y existe una vacuna para prevenirla.
No obstante, es importante saber que los síntomas de este son fiebre, escalofríos, náuseas, vómitos, diarrea, dificultad para respirar, fallas cardíacas, presión bajas, así como dolores musculares y de cabeza.
La diferencia de este virus es que es causado principalmente por el contacto directo con ratas, comer alimentos que estos hayan podido manipular o respirar el aire contaminado por sus heces. Al mismo tiempo, puede generarse por la picadura de mosquitos, pulgas o garrapatas.