Torreón, Coahuila. - Alrededor de mil 600 trabajadores al servicio de la salud que prestan sus servicios en clínicas y hospitales privados de Torreón y otros municipios laguneros, recibieron ya la protección de la segunda dosis de la vacuna para la prevención del Covid-19.
Se cumplió así con el objetivo de una doble jornada intensiva de vacunación que tuvo como sede las instalaciones del Hospital General Torreón.
La información al respecto la compartió el doctor Juan Pérez Ortega, titular de la Jurisdicción Sanitaria VI, quien detalló que en esta ocasión se programaron para ser aplicadas el viernes 810 vacunas de la farmacéutica Pfizer, y otras tantas se programaron para el sábado a favor tanto de médicos y enfermeras como de otros trabajadores que laboran en unidades de salud privadas.
“El objetivo es completar esquemas y valorar qué porcentaje de trabajadores de la salud faltan de ser vacunados, que, se estima, actualmente es mínimo”, comentó el funcionario de la Secretaría de Salud del Gobierno de Coahuila.
Luego de que algunos integrantes del personal de algunas instituciones de salud públicas han asegurado que no han recibido el esquema completo de la importante inmunización, Pérez Ortega dijo que en realidad la mayor parte del personal ya quedó protegido, de manera que sólo quedaría un porcentaje mínimo por cubrir, y corresponde sólo a quienes por alguna razón no pudieron vacunarse de manera oportuna en primera o en segunda dosis.
Por otra parte, se refirió a que al mantenerse el semáforo de riesgo epidemiológico en verde para Coahuila en general y especialmente para La Laguna, lo que se refleja en niveles de ocupación hospitalaria en áreas Covid-19 de apenas entre el dos y el tres por ciento, eso ha permitido a los centros hospitalarios ir recuperando de manera gradual actividades que ante la emergencia sanitaria se habían detenido, como ocurre por ejemplo en los servicios de consulta de medicina general y en diversas especialidades, así como en distintos procedimientos médicos.
En ese sentido hizo notar también que, con una baja incidencia de contagios, el Laboratorio de Biología Molecular en Torreón para la detección del SARS- CoV-2, redujo sus actividades de manera tal que después de haber llegado a procesar entre 200 y 300 pruebas de diagnóstico diarias, en la actualidad la cantidad no excede de las 30 por día.