Gómez Palacio, Dgo.- Con motivo del arranque de la Segunda Jornada de Lucha Contra el dengue, zika y chikungunya, la Jurisdicción Sanitaria #2 intensifica las acciones orientadas hacia la eliminación de criaderos del mosco transmisor.
La prevención y el control del dengue, sika y chikungunya dependen en gran medida de las medidas eficaces de lucha contra el vector transmisor, por ello se requieren intervenciones inmediatas que intensifiquen la participación ciudadana y del sector salud.
Durante todo el año se llevan a cabo acciones preventivas orientadas a la eliminación de criaderos en domicilios y escuelas.
Te recomendamos:
Esta campaña tiene dos enfoques; mejorar el entorno de las escuelas que se encuentran en zonas de riesgo, a las cuales se les está entregando pintura con insecticida Propoxur que los padres de familia se encargan de colocar, así como limpiar los cacharros, la hierba y evitar tener recipientes con agua acumulada. De la misma manera en los domicilios deben realizarse estas acciones de descacharrización, revisión de patios y voltear contenedores que puedan acumular agua de lluvia.
Se cuenta con mil ovitrampas en las zonas de riesgo de la región, se está trabajando con novalurón en forma de gotas que son reguladoras del crecimiento, es decir, inhiben la maduración del mosco y su proliferación, además en las visitas a los domicilios se trabaja en la promoción de patio limpio y buen cuidado del agua.
Durante el año se han tenido 14 casos descartados y actualmente se tiene un caso probable en la Laguna, por lo que no hay ningún caso de dengue comprobado.
Se recomienda a la población que, si presenta síntomas como fiebre, dolor de cabeza o huesos repentinamente acuda a los centros de salud, además de no auto medicarse.