Torreón, Coahuila.- Una vez más, la escasez de medicamentos se vuelve hacer presente en las farmacias de las clínicas 80, 16 y 71 del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social, pues los llamados medicamentos “controlados”, los de atención a personas con diabetes y los de control de la hipertensión, volvieron a ser el problema en estas últimas semanas.
Desde las 7 de la mañana se empiezan a formar las filas al exterior de las farmacias de la clínica 16 y la farmacia de la UMAE que pertenece a la clínica 71, para ir en busca de sus medicamentos, muchos ya con sus recetas con el sello de “medicamento pendiente”, luego de que han sido varias las ocasiones en que han acudido en su búsqueda, sin éxito.
- Te puede interesar: La sexta ola de Covid nunca llegó: Cesar del Bosque
Los llamados medicamentos controlados y los de atención para las personas que padecen de la diabetes (insulina) son lo de mayor demanda de los derechohabientes, y desafortunadamente no hay.
“Es la primera vez que acudo por mi medicamento, ya traía mi bolsita con hielo para llevármelo, pero me dicen que ya no hay, que ya se agotó, que venga mañana, es insulina, y ya solo me queda en la casa para el resto de la semana, ojalá que no tarden en surtir”, destaco una de las derechohabientes que salía del área de farmacia sin éxito alguno.
“Vengo por clonazepam y citalopram, se trata de medicamentos controlados, pero una vez más me informan en farmacia que no hay, solo nos sellaron la receta con la leyenda “receta pendiente”, peor nos dicen venga otro dia, pero estas recetas vencen y ya no nos lo dan, además de que les prohibieron a los médicos reponernos la receta, sin haber tenido consulta previa”, destaco otra de las afectadas.
El clonazepam se utiliza solo o en combinación con otros medicamentos para controlar ciertos tipos de convulsiones. También se utiliza para aliviar los ataques de pánico (ataques repentinos e inesperados de miedo extremo y preocupación por estos ataques).
El citalopram es un medicamento antidepresivo del tipo inhibidor selectivo de recaptación de serotonina.
Los ejemplos de sustancias controladas son opioides, estimulantes, depresores, alucinógenos y esteroides anabolizantes.
Pese a que el gobierno federal presento una estadística donde advierte que hay un 91 por ciento de cobertura, la realidad en las farmacias del IMSS, es otra, pues muchas claves se han agotado y no hay fecha para que lleguen.