Gómez Palacio, Durango. – Pese a las precipitaciones pluviales que ocurrieron la semana pasada en la Laguna de Durango, no se han reportado casos de dengue, de acuerdo al reporte emitido por la Jurisdicción Sanitaria Número Dos en este municipio.
No obstante, se pide tener techos y patios limpios, es decir libres de cacharros que bien pudieran servir de guarida del mosco posible transmisor del dengue.
De igual manera se pude tener tinacos tapados y evitar tiraderos de agua limpia que de alguna manera se acumule.
Y a pesar de que el reporte de Jurisdicción Sanitaria #2 de la Secretaría de Salud, reporta que hasta el momento en la región Laguna de Durango no se ha confirmado ningún caso de dengue, tras las precipitaciones del fin de semana en Comarca Lagunera, se pide mayor compromiso de la ciudadanía para tomar esas medidas.
Este año las acciones de la Jurisdicción se han dirigido al riesgo epidemiológico y entomológico, por lo que algunas áreas no han requerido de larvicidas para sus depósitos de agua limpia; en tanto, continúan los trabajos de control larvario, principalmente en los puntos focalizados como: La zona centro de Gómez Palacio y la zona noreste de la región donde se ha detectado una mayor proliferación de mosquitos.
Se recomienda a la población seguir las medidas preventivas como: voltear depósitos que puedan captar agua de lluvia, limpiar sus patios, tapar los recipientes y el uso de repelentes; así como crear conciencia de la prevención en esta temporada de lluvias, evitando la acumulación de huevecillos del mosquito transmisor del dengue.
Si todos ayudamos, cooperamos a que el dengue desaparezca de la región, el cual se procrea en tiempos de calor y lluvias.
DATO
El dengue no ha aparecido en la región, sin embargo, se pude mayor compromiso para tener techos y patios limpios.