Torreón, Coahuila.- Luego de que concluyera la vacunación contra el Covid-19 en el primer semestre del presente año y que incluso se declarara la conclusión de la emergencia sanitaria por parte de la Organización Mundial de la Salud, la población en general se relajó y olvidó las medidas básicas de prevención.
Y es que, en gran parte de comercios, centros de trabajo, iglesias, salones de fiesta, aeropuertos, escuelas, oficinas de gobierno, entre muchos otros, se disminuyeron las referidas medidas contra este virus que cobró millones de vidas en el mundo, impactando el relajamiento de la sociedad, con un incremento de más del 100 % en los casos positivos en Coahuila en los últimos días.
“Los casos positivos se han multiplicado en más del doble, teníamos 119 y ahorita vamos en 230 más o menos”, informó al inicio de la presente semana el Dr. Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud en Coahuila.
El relajamiento de la sociedad fue gradual desde hace algunos meses y al día de hoy prácticamente son muy pocos los lugares que siguen con las medidas preventivas básicas, como es el uso del cubre bocas, el tener gel antibacterial disponible en comercios, restaurantes y demás negocios, el contar con una ventilación adecuada, mantener la sana distancia y evitar las aglomeraciones, siendo los hospitales o clínicas médicas de los pocos lugares que aún llevan a cabo dichas prácticas.
“La pandemia ya se le olvidó a todo el mundo, va uno a algún centro comercial y ya no tienen como antes el gel antibacterial en las entradas, mucho menos te toman la temperatura, hay gente que trae síntomas y no usan el cubrebocas, todo se nos olvidó”, mencionó la señora Rosa, persona de la tercera edad que frecuenta el centro de la ciudad.
Ante el incremento de casos positivos, el Dr. Jorge Galván Zermeño, director de Salud Municipal en Torreón, exhortó a la sociedad a no bajar la guardia y continuar con las mismas acciones que manteníamos cuando se agudizó la pandemia:
“Sin duda, benefició bastante la vacunación a la población, pero hay que seguir haciendo la prueba si se tienen síntomas, recordemos que esta enfermedad si se padece, es muy grave en pacientes crónico degenerativos, hipertensos y cardiovasculares”.
“Tenemos que reforzar medidas como la elaboración de alimentos con sus cubrebocas, el lavado frecuente de manos, evitar aglomeraciones y ante una sospecha, Salud Municipal les puede otorgar pruebas de detección de covid”.
El funcionario enfatizó, que, si bien la situación no es grave, tenemos que estar siempre alertas y mantener los cuidados en cuanto a prevención.