En Jurisdicción Sanitaria Número Dos de Gómez Palacio, se estudia un caso sospechoso de dengue el cual de acuerdo a los síntomas, podría resultar positivo y se trata de una persona que trabaja en Gómez Palacio pero que vive en Torreón, de ahí la coordinación de las autoridades sanitarias de ambos municipios para cercar los lugares donde haya convivido a fin de detectar la presencia de moscos que bien podrían ser portadores de esta enfermedad viral.
Anhevy Acosta Ayala, titular de Vectores en la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, dijo que a pesar de la lluvia, se nebulizan los sectores considerados como de alto riesgo tanto en Lerdo, Gómez Palacio, Ceballos y Tlahualilo.
En este municipio, comentó, los sitios donde hay mayor incidencia de moscos, son Infonavit Santa Rosa, Fidel Velázquez, Campillo Sáenz, Dorado y El Refugio, que es donde se han abocado para colocar la melation purificado, nebulizante que no afecta a la salud, pero que en ciertos grupos puede producir una ligera alergia.
- Te puede interesar: Limpian pero ciudadanos vuelven a ensuciar plazas y calles de Gómez Palacio
No se tienen casos confirmados de dengue sólo hay una mujer en calidad de sospechoso, afirmó.
Y en lo que se refiere a lluvias, comentó que el mosco siempre prolifera porque se tienen muchos depósitos disponibles en las casas, "por ello es importante revisar los patios y voltear todo aquello puede contener agua de lluvia, pues esto da motivo de que albergue el zancudo y genere un criadero".
Recordó que la maleza que se ubica en algunas colonias, sirve como resguardo del mosco, pero lo que más genera riesgo, es tener a la intemperie esos depósitos o tinacos abiertos.
Expresó que el insecticida también sirve para abatir la plaga de moscas en la comarca lagunera, y por ello es viable pedir a la población que no tenga basura ni al interior o exterior del domicilio, porque esto también provoca el acumulamiento de este insecto y más con la humedad.
Dijo que las nebulizaciones son totalmente seguras porque se usa malatión purificado y con concentraciones muy bajas porque viene mezclado con agua y precisamente es para no afectar la salud de la población, aunque se pide a la sociedad no se expongan de frente, pero que si les abran puertas y ventanas para que el insecticida logre entrar a los domicilios que es donde se resguarda el mosquito.
"Para nada daña la salud de las personas y tampoco se queda de manera residual porque se desintegra muy rápido, incluso a las tres horas ya no hay rastro del insecticida porque se utiliza en micro gotas y a través de una nube que atrapa al mosquito; no es permanente su efecto y tampoco se queda en las paredes, este se degrada, aunque pudiera haber personas que presenten alergias o asma".