Una sola dosis de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer o Moderna sería suficiente para dar una alta inmunidad a quienes contrajeron la enfermedad respiratoria y la superaron.
Una investigación respalda lo anterior y ya es revisada por otros expertos, esto para ser aprobada y ser publicada en una revista científica.
De acuerdo con los autores de dicho estudio, liderados por el microbiólogo Florian Krammer del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, cambiar de dos a una las dosis de la vacuna no tendría impacto negativo alguno en quienes se impusieron a la infección, pues la mayoría, 9 de cada 10 según otras publicaciones, ya tienen anticuerpos.
Las conclusiones de la investigación indican que la respuesta de anticuerpos a la primera dosis de la vacuna en sujetos con inmunidad preexistente es igual o incluso superior a la encontrada en quienes no han padecido la enfermedad y recibieron también el denominado 'refuerzo'.
Estas observaciones justifican “la actualización de las recomendaciones de vacunación para considerar que una sola dosis es suficiente para alcanzar la inmunidad” en algunas ocasiones y tan solo 12 días después de la inoculación.
Para el desarrollo de esta investigación se analizaron los anticuerpos de 109 personas de las que 68 habían pasado por el Covid-19 y el resto no, permitiendo conocer que estos anticuerpos superan “en más de diez veces” la media.
A pesar de lo anterior, se desconoce aún si estas diferencias tempranas se mantienen con el tiempo, para lo que es necesario seguir con el análisis de anticuerpos.
El mismo estudio encontró que quienes vencieron la infección respiratoria tienen más posibilidades de sufrir reacciones adversas como dolor en el sitio de la inyección, fatiga, dolor de cabeza, escalofríos, fiebre y dolores musculares o articulares.