Los resultados preliminares de un ensayo con 20 mil participantes de la vacuna rusa contra el Covid-19, la Sputnik V, permitieron conocer que es 92 por ciento efectiva y segura en personas de más de 60 años.
El artículo correspondiente puede ser consultado en la revista científica The Lancet con el título Safety and efficacy of an rAd26 and rAd5 vector-based heterologous prime-boost COVID-19 vaccine: an interim analysis of a randomised controlled phase 3 trial in Russia.
De acuerdo con el estudio, para esta tercera fase de la investigación 75 por ciento (%) de los 20 mil participantes recibieron dos dosis de la vacuna y el resto dos de agua salina. Los especialistas descubrieron que solo el 0.1 % de los que fueron inoculados tuvieron Covid-19 sintomático, es decir, 16 personas.
En tanto, hubo una eficacia del 100 % contra la Covid-19 moderada o grave (que podría requerir hospitalización), esto pues ninguno de los vacunados con la Sputnik V tuvo síntomas persistentes o de cuidado.
La vacuna desarrollada por científicos del Instituto Gamaleya, en Moscú, ya ha sido autorizada para su uso de emergencia en 16 países: Bielorrusia, Serbia, Argentina, Bolivia, Argelia, Palestina, Venezuela, Paraguay, Turkmenistán, Hungría, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Guinea-Conkari, Túnez y Armenia, esto según el Fondo Ruso de Inversión Directa, el organismo que ha financiado la investigación.
Cada una de las naciones anteriormente citadas desconocía de manera certera la eficacia de la Sputnik V, pues solo tenían acceso a lo informado con la segunda fase de ensayo clínico; sin mencionar que ha tomado “prisas improcedentes, atajos y no ha sido transparente”, consideran Ian Jones, de la Universidad de Reading, y Polly Roy, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.
Se espera que pronto la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) acepte el uso de emergencia de la Sputnik V para su compra y aplicación en adultos mayores, que son los próximos a tomar en cuenta siguiendo el Plan Nacional de Vacunación.