Muchas veces, cuando vamos a dormir, nuestra mente suele entrar a un mundo de fantasía llamado ‘sueños’. La mayoría no sabemos que estamos soñando, lo que significa que no tenemos control sobre ellos. Pero existe un pequeño grupo de personas que si pueden hacerlo, te presentamos a los soñadores lúcidos.
Mediante fuerza de voluntad estas personas pueden decidir cómo transcurrirán sus sueños, de esta manera logran experimentar cualquier cosa que deseen a voluntad: desde volar, respirar bajo el agua y hasta visitar los lugares más exóticos de este mundo u otros.
- También te puede interesar | El aumento del uso de antibióticos en pandemia acelera la siguiente crisis mundial
Distintos artistas aseguran que esto estimula su creatividad, algo que fue demostrado por un estudio de la Universidad de Lincoln, en Reino Unido. También se tiene constancia de que atletas profesionales usan estos sueños para practicar distintas cosas de la vida real, ya que imaginar los movimientos ayuda a ponerlos en práctica, además de mejorar la preparación mental para eventos importantes.
¿Cómo tener sueños lúcidos?
De manera tradicional se dan algunos consejos para lograr este tipo de sueños:
- Meditar frecuentemente
- Recitar frases antes de ir a dormir; por ejemplo “Estoy en control de mis sueños”
- Tomar nota de los sueños que recuerdes para identificar si son recurrentes.
- Despertarse durante la fase de movimientos oculares rápidos, unos 90 minutos después de dormirse para estar más consciente cuando uno vuelva a dormir.
Sin embargo, las investigaciones científicas permitieron desarrollar tres técnicas relativamente sencillas
Prueba de realidad
Durante el día debes preguntarte ¿Estoy durmiendo? Además de buscar indicios de que algo parece extraño o está fuera de contexto. Si haces esto de manera frecuente encontrarás que también te cuestionas al momento de estar dormido.
De esta forma podrás distinguir si realmente estás soñando.
Mantras
Este truco proviene de la técnica tradicional de repetir una frase antes de ir a dormir, pero aquí deberás agregar algunos detalles importantes.
Primero debes establecer tu intención antes de acostarte: recita “La próxima vez que sueñe, recordaré que estoy soñando” Luego imagina vívidamente como sería tomar consciencia durante un sueño.
Sueño interrumpido
Esta técnica es parecida a la de despertarse durante la fase REM del sueño, pero sugiere interrumpir el sueño al final de la noche y no a la hora y media de haberse dormido.
El truco es programar una alarma para que suene más temprano de lo habitual, esto se debe a que los sueños se tornan más frecuentes a medida que progresa la noche.
Debes despertar y luego volver a dormir, no sin antes volver a recitar tu intención precia a dormir de recordar que estas soñando.
Estos no son trucos infalibles, pero con práctica y perseverancia, podrías sorprenderte de los lugares a los que tu mente te llevará. Tu único límite será tu imaginación.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music