Sufrir de un calambre por si solo es una sensación de mucha molestia, ahora, esto es peor cuando aparecen mientras se duerme o se intenta dormir. Si es tu caso seguro te has preguntado ¿Por qué dan calambres durante la noche? A continuación te contamos la razón y como aliviarlo.
Suelen ocurrir en los músculos de las piernas, específicamente en las pantorrillas. El dolor suele presentarse de forma repentina y podría sentirse un bulto sobre el tejido muscular de la zona. El calambre puede tener diversas razones, como uso excesivo del músculo, tensión muscular, deshidratación o estar en una misma posición durante mucho tiempo.
- También te puede interesar | La parálisis facial es muy peligrosa, conoce el síndrome Ramsay Hunt
¿Los calambres son peligrosos?
Según el portal médico Mayo Clinic, los calambres pueden tener relación con otras enfermedades no diagnosticadas:
- Arterioesclerosis (angostamiento de las arterias)
- Estenosis lumbar (compresión de los nervios)
- Falta de minerales
Entonces ¿Por qué me dan en la noche? Debes entender que esto es común en los mayores de 40 años, pero que puede presentarse en cualquier momento de la vida. Para poder diagnosticar un posible problema se deben realizar análisis de sangre, para descartar déficit de magnesio o calcio.
También es importante prestar atención a la regularidad con la que ocurren, pues entre más frecuentes puede ser más grave. En caso de que los calambres duren entre 5 y 10 minutos, de manera frecuente en la semana, es una señal de alerta.
¿Cómo aliviar un calambre?
Aunque sientas dolor, estira el músculo contraído, para tratar de ‘destrabarlo’.
- Aplica compresas de agua tibia a caliente por al menos 20 minutos sobre la zona afectada.
- Luego, masajea la zona afectada con hielo.
- Camina para que el músculo se relaje nuevamente.
Otros consejos para evitar los calambres con pequeñas acciones en tu día a día son: Elegir una dieta balanceada, rica en magnesio, potasio y calcio; Realiza alguna actividad física con la que puedas estirar y fortalecer los músculos; Tomar suficiente agua y evitar las bebidas alcohólicas.
Ahora que ya sabes por qué dan calambres en las piernas durante la noche, no ignores la molestia si es frecuente.