Mientras que en lo que va del presente año la enfermedad ha cobrado a nivel estatal las vidas de un total de seis personas, el titular de la Secretaría de Salud, Roberto Beenal Gómez, dio a conocer que este lunes se confirmaron en la ciudad de Saltillo dos nuevos casos de rickettsiosis, como se conoce también a la fiebre manchada, que suele transmitirse por la picadura de algunas garrapatas.
Indicó que fue en un domicilio de una conocida colonia de la capital coahuilense donde la presencia de un perro infestado de garrapatas se identificó como la eventual fuente del contagio que afectó a dos personas adultas, una de las cuales presentó complicaciones que con oportunidad ameritaron su hospitalización, en tanto que la otra requirió sólo tratamiento ambulatorio.
Ante tal situación, luego de que la mascota fue enviada de manera emergente a un hospital veterinario, se realizaron en el domicilio labores de fumigación que luego se hicieron extensivos a los espacios públicos de la colonia, donde igualmente y de manera preventiva se procurará avanzar hacia otras casas cercanas al lugar donde se detectó la fuente de contagio.
Respecto a los ocho casos de contagio por rickettsia que de enero a la fecha se han diagnosticado en Coahuila, se detalló que seis corresponden a Saltillo, uno al municipio de San Pedro y el otro en General Cepeda.
Cabe señalar que la rickettsiosis o fiebre manchada suele manifestarse con síntomas tales como fiebre, dolor de cabeza intenso, malestar generalizado, una lesión en la zona de la picadura y la aparición de manchas en la piel, y el diagnóstico específico se obtiene a partir del análisis en laboratorio de una muestra de sangre.
La mejor forma de prevenirla es mantener las mascotas limpias, desparasitadas y vacunadas, además de procurar que el espacio en el que habitan permanezca aseado y seco.