En Ciudad Juárez ya hay dos casos confirmados de viruela símica, aunque el Sector Salud comentó que las personas mayores de 40 años podrían conservar inmunidad, el doctor Alonso Ríos Delgado, presidente del Consejo Consultivo del Colegio de Médicos, opinó que no considera que haya guardada una memoria que ayude a contrarrestar el virus, sin embargo, lo que sí podría tener un resultado positivo es la vacuna de la varicela.
Ríos Delgado, platicó que las vacunas que se utilizaban hace años para combatir la varicela sí han llegado a funcionar, inclusive en algunas partes de Europa y Estados Unidos se empezaron a aplicar, pero ya hay una vacuna específica contra la viruela del mono.
- Te puede interesar: En estudio, segundo caso sospechoso de viruela de mono en Saltillo
Otra de las vacunas que ayudan contra esta enfermedad que llegó a la frontera es la que se aplica contra el herpes zóster, conocida como Zostavax, la cual tiene mucha demanda y ya es de difícil acceso.
Esta se aplica a personas adultas y ya está autorizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para prevenir la viruela del mono, hay algunas variantes disponibles que pueden ayudar.
“Ninguna vacuna puede garantizar que se haya creado anticuerpos muy específicos a tiempos muy prolongados de más de 40 años, lo que sí podemos decir es que las personas que recibieron la vacuna contra la varicela y que es población adulta, tiene en su organismo anticuerpos que pueden detectar y responder de una manera positiva al virus de la vacuna símica”, opinó el Dr. Ríos Delgado.
Respecto a guardar una memoria de inmunización, el doctor comentó que regularmente las vacunas se deben estar aplicando por ciertos períodos y hasta ahora desconoce que haya algún estudio que efectivamente las personas estén protegidas por el tiempo tan prolongado.
El sistema inmunológico tiene una memoria que en su momento pudiera tener alguna protección a comparación a una persona que no fue inmunizada.
En materia de que la vacuna de la varicela pudiera ser positiva, el médico recordó que hasta antes del 2010 esta pústula se encontraba a la venta al público en general.
“Antes a los pacientes de nivel privado les decíamos que la compraran y hasta donde yo tengo conocimiento se debe seguir vendiendo, pero aclaró no es específica para la viruela Símica, pero sí pudiera ayudar y se han utilizado este tipo de vacunas para prevenir a la población debido a que tiene un historial viral muy parecido a este virus del mono”, dijo el doctor.
La viruela símica ya está en esta ciudad, pero aun así el experto en salud, concluye que no considera que se tendría que se tendría que emitir una alerta amarilla o roja como fue el caso de Covid-19.
Nota publicada originalmente en: El Heraldo de Chihuahua