Es posible que te hayas topado con alguna persona que al saludarlo se sienta ‘helado’ o alguien que parezca no poder calentarse con nada, ya sea en las manos o pies. Sí es tu caso, debes escuchar a tu cuerpo. ¿Tienes frío todo el tiempo? Podría ser síntoma de un problema de salud.
Lo más importante es escuchar a tu cuerpo, pues son varias las enfermedades que provocan una sensación de frío en tu cuerpo. Entre las más conocidas está la anemia o problemas en la tiroides.
- También te puede interesar | Dolor de rodillas o articulaciones por frío o lluvia: ¿mito o realidad?
Síndrome de Raynaud
También conocido como síndrome de las manos frías, se trata de un trastorno vascular que provoca que el flujo sanguíneo hacia las extremidades se detenga por lapsos. El síntoma más evidente es la colocación blanca o azulada de la zona del cuerpo afectada, además de una fuerte sensación de frío y entumecimiento.
Mala circulación sanguínea
Pese a que muchos relacionan la mala circulación con dolor o aparición de várices o coágulo, dentro de los síntomas más comunes está el tener los píes fríos de manera constante, pues esta zona más alejada del corazón y el flujo sanguíneo tarda más en llegar.
Problemas de tiroides
La glándula tiroides tiene como una de sus funciones la de regular la temperatura del cuerpo, por ello cuando esta glándula, es decir no produce suficiente hormona tiroidea, la temperatura corporal baja y causa sensación de frío en el cuerpo.
Anemia
La anemia se da por un déficit de hemoglobina en la sangre, cuya función es la de transportar el oxígeno desde los pulmones hacia el resto del cuerpo. Una de las principales señales es la sensación de frío, cansancio, taquicardia entre otras.
¿Cómo combatir el frío en invierno?
Durante la temporada de invierno es importante evitar que la temperatura corporal baje y cause problemas en tu cuerpo. Dentro de las principales recomendaciones está el
- Abrigarse bien
- Tomar líquidos calientes
- Evita estar en lugares abiertos o muy fríos
- No te bañes con agua caliente muy caliente
- Aliméntate sanamente
- Usa más el horno
- Utiliza el equipo de calefacción
- Sal a tomar el sol por un rato
- Usa ropa abrigadora al dormir