A través de su área de rehabilitación física, la Dirección de Salud Municipal ofrece actualmente diversas terapias para mejorar la condición de aquellas personas que hayan sufrido una lesión muscular durante la práctica de alguna disciplina deportiva.
La dependencia cuenta para ello con siete fisioterapeutas y 15 estudiantes que realizan sus prácticas profesionales, quienes se encargan de atender a más de 60 personas diariamente, y entre ellas quienes se encuentra un número considerable de deportistas que presentan algún tipo de malestar o lesión.
El director de Salud Municipal, Jorge Mario Galván Zermeño, explicó que una de las terapias que los especialistas emplean en los pacientes que realizan actividad física es la descarga muscular, la cual consiste en aplicar compresiones en los músculos que presentan sobrecarga, con la finalidad de generar un efecto analgésico.
Mencionó que este tipo de terapia es recomendable para antes y después de una competencia, para disminuir el riesgo de lesiones y para ayudar en la recuperación del músculo.
En este sentido, dijo que los corredores frecuentemente acuden al Hospital Municipal antes y después de su participación en alguna competencia.
Galván Zermeño agregó que otro tipo de terapia física que se facilita a los deportistas, es el masaje descontracturante, mediante el cual se busca relajar las zonas de dolor que previamente se identificaron con masajes profundos.
Explicó que en caso de que el paciente presente una lesión como un esguince, los terapeutas físicos solicitan estudios previos para definir las terapias adecuadas que permitan mejorar las funciones del área lastimada.
Finalmente se dijo que las personas interesadas en este servicio pueden comunicarse al teléfono 871 713 47 80 para agendar una cita, o bien acudir al Hospital Municipal, ubicado en avenida Ocampo número 1167 oriente, entre calle Niños Héroes y avenida Mariano López Ortiz del centro de la ciudad, con horario de atención de ocho y media de la mañana a siete de la tarde.